Torre Hares, sitio utilizado para las transacciones y sobornos

Torre Hares, sitio utilizado para las transacciones y sobornos

Sobornos al descubierto; en aprobación a la Reforma Energética

Sobornos al descubierto; en aprobación a la Reforma Energética

La aprobación de la Reforma Energética del 2013 en México, estuvo llena de sobornos y operaciones ilícitas. Es así como Emilio “L”, extitular de Pemex, reveló en el informe denunciante en búsqueda de criterios de oportunidad; así se destapa una entrega de 80.000.000 p. a ciertos parlamentarios para la aprobación de dicha ley.

Torre Hares, sitio utilizado para las transacciones y sobornos
Torre Hares, sitio utilizado para las transacciones y sobornos

Sobornos para aprobación de Reforma Energética

Las declaraciones realizadas por Emilio “L”, ponen en tela de juicio el trabajo realizado por siete parlamentarios de los partidos PAN, PRD Y PRI. Según las declaraciones del Extitular de Pemex, los sobornos estaban en 80.000.000 para que apoyara abiertamente la aceptación de Reforma Energética del anterior presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aceptada en diciembre de 2013.

Los datos fueron suministrados por Emilio con la intención de lograr criterios de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de copias entregadas por el Grupo Imagen y puestas en público por Ciro Gómez Leyva.

En el documento, aparecen como sobornados Ricardo Anaya, diputado en ese momento, pero con permiso; Miguel Barboza, activo como gobernador de Puebla y Francisco Domínguez también activo como gobernador de Querétaro. Las listas entregadas por exdirector de Pemex afirman que los sobornos se realizan, teniendo como operante el priista David Penchyna.

Un lista larga de corruptos

Los incluidos en la lista, por ejemplo: el extitular de Finanzas de partido PRI, Luis Vega Aguilar, aparece al lado de una suma de 80.000.000 p. También, se encuentra en el expediente que entre el día 11 del mes de diciembre del año 2013 y el día 2 de abril del año 2014, siete parlamentarios más, pertenecientes a los partidos del PAN, PRD y PRI, recibieron sobornos de 80 millones de pesos respectivamente por el tema de la Reforma Energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue promulgada el día 13 de diciembre de 2013.

Todo esto la denunció el extitular de Pemex con la intención de obtener criterio de oportunidad en su defensa, ante la FGR. Además de otros detalles, incluídos en documentos del Grupo Imagen, que fueron realizados por el entonces, secretario de Hacienda, Luis Videgaray. También indican actos irregulares cometidos por exsecretario de hacienda y exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya. Igualmente, evidencia sobornos de parte de Odebrecht en la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI; esto durante el mandato de Felipe Calderón.

Documentos como testigos de las transacciones

Los documentos identifican al diputado Ricardo Anaya, presidente del PAN en 2018; Miguel Barboza, senador representante del PRD, actual gobernador de Puebla; Ernesto Cordero y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, senadores del PAN; David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía; todos ellos sobornados con 80 millones de pesos. Las sumas fueron entregadas en siete cuotas con fechas distintas. Siguiendo el siguiente orden: un pago de 10 millones de pesos; tres pagos de 12.800.000 pesos; otro pago de 6.040.000 de pesos; otro de 13.000.000 de pesos y por último 900.000 pesos.

Así mismo, indica el lugar de los pagos, señalando que el pago de los 900.000 pesos se hizo en la Torre Hares del Ejercito Nacional. Es así como los otros pagos se realizaron en los Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec.

Contrato Etileno XXI

Otro de los datos suministrados por Emilio”L” indica que Videgaray y Peña Nieto lo tenían asignado como operador entre los tratos con David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. También indicó que en cada una de las citas era junto a Jorge Luis Lavalle , Francisco Domínguez y Salvador Vega Casillas.

En este caso, muy aparte de los antes mencionados, Ricardo Anaya recibió 6.800.000 pesos y David Penchyna recibió 6.000.000 pesos. Esto sucede un 17 de septiembre de 2014. Exonerando a los otros senadores antes señalados.

La intención de todas estas denuncias es la de puntualizar a un culpable de cargo superior como Peña Nieto o el ex de Hacienda. De manera similar se explican movimientos de la petrolera Odebrecht y Braskem, que tenían pagos pendientes al grupo de Ernesto Cordero y sería pagado si se les aseguraba el pago del contrato de Etileno XXI.

En base al contrato de Etileno XXI, el pago se haría en efectivo por Luis Weyll. En esa oportunidad se entregaron 84 millones adicionales a los otros mencionados. De la misma manera, Fabiola Tapia, depositó 5.951.351 $ en una cuenta del Neue Bank, por medio de una empresa Zecpan,S.A. Trayendo el efectivo dándole el efectivo a Videgaray, encargado de repartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.