la nueva ley puede provocar daños irremediables al ambiente

Suspendida en México la reforma eléctrica

Suspendida en México la reforma eléctrica

Un juez del estado de México considera que las consecuencias provocadas por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero resultarán irremediables e irreversibles; por lo que decide suspender la reforma eléctrica.

la nueva ley puede provocar daños irremediables al ambiente

Suspendida la reforma eléctrica en México

La reforma eléctrica ha sido suspendida de manera definitiva, por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, a pesar de haber sido recién promulgada. De esta manera, el juez Gómez Fierro, concedió el beneficio amparándola bajo la resolución y los amparos 118/2021 y 120/2021. Esto procede desde la suspensión provisional de la reforma del gobierno que trata de dar mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener el sector y limitar la participación directa de las empresas privadas.

El fallo de la suspensión indica que la misma será en forma definitiva y es para conceder la suspensión de las consecuencias derivadas del decreto del decreto por el que el se reforma y se suman las distintas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Es así como se activa la reforma aprobada desde la semana pasada y se detendrá de forma indefinida.

Suspensión provisional de la reforma

Según lo dicho por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Gómez Fierro, el no ha sido el único en tratar lo del tema de suspensión a la reforma eléctrica; de igual forma, el juez Rodrigo de la Peza, había suspendido provisionalmente la reforma; pensó inmediatamente que la reforma violaba los derechos constitucionales del ambientes y que además impedía la entrada de otro tipo de empresas renovables al mercado.

El juez de la causa observó que a pesar de ser solo dos empresas las que solicitaron la medida por llevar sus actividades bajo regulación, es necesario que la propuesta no se realice de manera particular sino al contrario de manera general; es decir, otorgarle una medida cautelar a solo los que se quejan, no estaría resolviéndose la de la competencia nivelada ante otros en su misma posición.

De esta forma, puede contravenir una distorsión de lo que en realidad se desea en materia energética, que puede afectar la competencia y el desarrollo de todo lo que se invierte en ese sector. Esperan lo que haran bajo los amparos concedidos a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacifico; luego de ser beneficiadas al presentar el recurso desde el pasado 10 de marzo.

Competencia libre y asidua por varias compañias

Según lo publicado por el Diario Oficial de la Federación , el nueve de marzo de dos mil veintiuno donde se establece que la suspensión total concedida es para lograr que las actividades y sus consecuencias sean suspendidas, incluyendo las derivadas del decreto por el cual se reforman; además del resto de las disposiciones de la Ley que trata sobre Industria Eléctrica (LIE).

De esta manera la resolución determina que la competencia y libre concurrencia son derechos que protegen a los participantes del sector eléctrico, a los usuarios y a la población en general; por lo tanto es de considerar que son derechos colectivos difusos.

Además, la resolución aclara el tema de la suspensión definitiva para evitar faltas o daños que se consideren irreparables sobre todo en el área de energía y de ambiente.

Se espera una impugnación de ley

La medida es clara y precisa en ese sentido, de esta manera indica que es imposible que los daños sean reparables con una eventual sentencia que proceda a resguardarlo constitucionalmente, tomando en cuenta las consecuencias en el mercado de la energía eléctrica, para todos los eslabones de la cadena a diferencia de los daños que se le produzcan al medio ambiente por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero para la generación de energía eléctrica, que pueden ser tipo definitivo y de carácter irremediable.

Solo queda esperar si en los próximos días se proceda, de parte del Gobierno federal a la impugnación o no de la ley, quedará en manos de los se decida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.