Cuatro nombres eliminados de la lista de los Huracanes por su paso devastador por el Atlántico

Cuatro nombres eliminados de la lista de los Huracanes por su paso devastador por el Atlántico

Cuatro nombres de huracanes borrados definitivamente por la estela letal de su paso

Cuatro nombres de huracanes borrados definitivamente por la estela letal de su paso

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial decidió eliminar cuatro de los nombre de los huracanes más letales que han pasado por el Atlántico. Esto indica que será imposible volver a usar nuevamente el nombre de estos huracanes en el futuro.

Cuatro nombres eliminados de la lista de los Huracanes por su paso devastador por el Atlántico
Cuatro nombres eliminados de la lista de los Huracanes por su paso devastador por el Atlántico

Nombres borrados de la lista de Huracanes

El Organismo superior en materia de Huracanes decidió eliminar de la lista de nombres a Dorian, Laura, Eta y a Iota por ser el nombre asignada al cuatro de los huracanes más letales que han pasado por la zona del Atlántico.

De esta forma, La OMM , organización Meteorológica Mundial anuncia la retirada de estos cuatros nombres porque al pasar por el Atlántico como ciclones tropicales dejaron a su paso un camino de destrozos y muertes jamás visto.

Las autoridades del Comité se mantuvieron reunidos por dos días hasta que decidieron la eliminación de los cuatro nombres; este organismo trabaja con los eventos meteorológicos que ocurren en América del Norte, Central y en el área del Caribe.

Labores de importancia

Este Comité realiza una extensa labor de gran importancia ya que trabaja directamente en proteger y advertir a las naciones de las tormentas más próximas y de esta manera coordinar las acciones que se realizarán entre las naciones para que los daños se minoricen. Esto fue lo señalado por Ken Graham, director del Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De esta manera, el director expresó que los fenómenos naturales de este tipo no conocen de límites ni fronteras ; es decir, el peligro que representan es igual para cualquier estado o nación que este a su paso por estar en sus sistemas tropicales.

No es falso que cada región puede ser distintamente afectada por un mismo huracán, pero es importante que todas las regiones posean de un plan de emergencia para la ocasión. Por lo que cuando se habla de coordinar fuerzas y recursos se trata de unir esfuerzos y estrategias para lograr la mejor salida del evento, indicó Graham.

Nuevas temporadas de huracanes

Es sabido que esta temporada de huracanes se inicia nuevamente en junio, dándole nombres masculinos o femeninos a las tormentas, siempre respetando el orden alfabético, según recordó el director que el año pasado lo iniciaron con Arthur y Bertha.

Todo esto sigue con el interés de poderlas diferenciar e identificarlas en el momento de dar los mensajes de precaución y advertencia. Al asignarles un nombre, cumplen un propósito de diferenciación; además de que los nombres se supervisan por la OMM , esta lista se repite cada seis años y si alguno de los huracanes resulta desolador y destructivo, el nombre es retirado de la lista.

Esta lista con el orden alfabético solo utiliza 21 de los símbolos gráficos ya que los que no se usan resultan muy difíciles para asignarles un nombre, como lo son: Q, X,U,Z y Y, esto es tomando en cuenta el español, el inglés, el francés y el holandés que se hablan en las regiones atlánticas y del caribe.

Sustituido por una lista nueva

Por lo pronto Dorian será sustituido por Dexter; Leah sustituirá a Laura; así es como si hay más tormentas de las bautizadas en la lista, se recurre al alfabeto griego, como en 2005 y en 2020. Aunque la OMM decidió que el alfabeto griego será reemplazado por otra lista de nombres.

Según la OMM, es una forma de distracción en el momento de avisar de peligros y tormentas con el fin de evitar confusiones.

Por lo pronto, hay 93 nombres ya retirados de la lista por la fuerza destructiva que usaron a su paso. Las 30 huracanes que han pasado por el Atlántico de 2020, fueron devastadores y batieron récord, causaron muchas fuertes y 41.000 millones de dólares en daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.