Un golpe de calor atendido a tiempo puede evitar afecciones severas en el cerebro, corazón, hígado o el riñón

Un golpe de calor atendido a tiempo puede evitar afecciones severas en el cerebro, corazón, hígado o el riñón

Un golpe de calor, ¿Qué puedo hacer?

Un golpe de calor, ¿Qué puedo hacer?

¿Cómo procedo ante un golpe de calor? Resulta ser un evento muy frecuente y poco percibido por los que están a nuestro alrededor; es así como cualquiera de nosotros puede ser víctima de un golpe sorpresivo de calor y es decisivo la manera cómo podemos identificarlo, prevenirlo y/o actuar en el momento en que se presente.

Un golpe de calor atendido a tiempo puede evitar afecciones severas en el cerebro, corazón, hígado o el riñón
Un golpe de calor atendido a tiempo puede evitar afecciones severas en el cerebro, corazón, hígado o el riñón

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

La temperatura del ambiente en cualquier parte del mundo ha tenido un incremento importante que ha causado la modificación de nuestro modo de actuar ante tal circunstancia. Es así como las personas han debido tomar precauciones y de esta manera evitar accidentes o ataques excesivos de calor. Esta visto que es una afección de la cual, cualquiera puede ser víctima.

Esto nos hace pensar en los grupos más vulnerables, como los son los niños, los bebés, los adultos mayores y aquellas personas que no tienen la capacidad de desplazarse o manifestarlo antes de que ocurra. De hecho, a estos grupos les resulta más difícil la condición de regular la temperatura y ayudarse por sí mismos.

Golpe de calor

Un golpe de calor se define como el cuadro médico que determina que la temperatura corporal ha ascendido muy por encima de 39.4ºC; esta condición puede suceder por excesiva exposición al Sol, por hacer ejercicio o realizar una actividad exigente en un ambiente donde se concentra el calor o no existe ventilación; esto, por lo tanto, impide que el organismo regule su temperatura, pueda sudar, dejar de hacerlo y se evidencia el golpe de calor.

Síntomas del evento

Muchas de las emergencias hospitalarias, presentan las características de que pueden ser evitadas si se reconocerían los síntomas a tiempo. Lo mismo sucede en este caso; por lo que vamos a conocer los síntomas que anuncian un golpe de calor.

Empezamos con sed excesiva, la temperatura se eleva a más de 39ºC, la sudoración se hace evidente, excesiva y se ausenta después; la piel se seca, se evidencia agotamiento, cansancio, dolor de cabeza, mareo, pueden presentarse nauseas y vómito, la persona se confunde, piel enrojecida, el ritmo cardíaco se acelera, convulsiona o se presenta calambres musculares y dolor de estómago.

Esta comprobado que el exceso de un golpe de calor puede incidir significativamente en el funcionamiento del cerebro y las personas no se percatan de tenerlo hasta que es demasiado tarde. Siempre es necesario tomar ciertas medidas para evitar riesgos en la salud.

Actuación ante el evento

La forma de cómo actuar en un caso de estos es vital. Resulta decisivo la asistencia medica de urgencia para evitar de que se convierta en mortal, de tal manera saber actuar ante un caso de estos puede salvarle la vida a otra persona.

Antes que nada se debe llamar a urgencias, airear al paciente lo más rápido posible, buscar un lugar ventilado u fresco, usar compresas de agua fresca por todo el cuerpo, quitar exceso de ropa, darle de beber agua fresca más no fría, así como también darle un baño de agua fresca, no fría.

Cómo evitarlo o prevenirlo

Hay que hidratarse, lo más recomendable con agua, en caso de tomar bebidas que no sean tan dulces , gaseosas o con alcohol; no exponerse al Sol, usar ropas ligeras, sombreros anchos, bloqueadores, lentes; siempre buscar lugares con sombra y frescos, evitar actividades físicas a horas donde la incidencia del sol es más fuerte.

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.