la actividad volcánica sigue aumentando en la Isla de San Vicente

la actividad volcánica sigue aumentando en la Isla de San Vicente

Alerta volcánica en la isla San Vicente

Alerta volcánica en la isla San Vicente

San Vicente se mantiene en alerta, luego de una serie de actividades volcánicas del volcán La Soufriere. De esta manera, los habitantes de la isla del Caribe siguen las indicaciones correspondiente en estos casos, ya que el volcán continua retumbando; así como lanzando ceniza, bañando toda el área.

la actividad volcánica sigue aumentando en la Isla de San Vicente
La actividad volcánica sigue aumentando en la Isla de San Vicente

San Vicente en alerta volcánica

San Vicente, una isla ubicada en el este del área Caribe, mantiene a su población en alerta volcánica. El volcán La Soufriere, desde tempranas horas del sábado, los habitantes de la isla, despertaron de manera sobresaltada, al escuchar el potente rugido originado por el volcán; es así como el día anterior había entrado en erupción espectacularmente, haciendo que se presentara una delicada capa de ceniza y cubriera los techos, automóviles y carreteras.

El Volcán La Soufriere luego de pasar varias décadas sin ningún tipo de actividad, entró en erupción de manera sorpresiva el día viernes; es así como ha arrojado nubes muy oscuras de ceniza a 10 kilómetros de altura; por lo que los residentes del lugar se han visto en la obligación de evacuar a áreas que puedan ser más seguras.

Las islas están bajo una nube de ceniza

Residentes del lugar, en la capital de Kingstown, han declarado que el volcán, todavía el sábado continuaba expulsando nubes oscuras llenas de ceniza y retumbando en su interior, el panorama es dantesco y de terror, los videos son la prueba de la poderosa fuerza de la naturaleza a punto de estallar y por supuesto las calles vacías y cielos nublados de polvo volcánico.

La isla de San Vicente junto a Las Granadinas poseen no más de 100 mil habitantes y en la isla no había aparecido actividad volcánica desde 1979, cuando la erupción del mismo volcán provocó graves daños a toda la isla.

La Soufriere quiere decir “salida de azufre” en francés. El volcán entró en erupción, mantando a más de 2.000 personas; al igual que zonas de agricultura, deteriorando la economía de la isla; es así como fue evacuada. Es ahora, en 2021 cuando vuelve a dar señales de vida.

Evacuaciones que sigan el protocolo de bioseguridad

La Organización Nacional de Gestión de Emergencias de San Vicente emitió un comunicado a las 10.00 hora local; de la misma manera, las emisiones de vapor/humo del volcán ha ido en aumento, preparando a la población para una posible evacuación en caso de emergencia.

Así mismo, la agencia indicó a través de Facebook que los fuertes aromas de azufre impregnan el aire por lo que los residentes deben cuidarse.

Ralph Gongalves, primer ministro de la isla, ordenó la evacuación de los habitantes del lugar, en el recorrido el día del sábado a los refugios; estos han sido instalados siguiendo las medidas de control sanitario dispuestos para estas situaciones y las del protocolo por el Covid-19.

Todo esto tendrá continuidad luego de esperar las indicaciones surgidas del grupo de científicos que evalúan la actividad volcánica de los mismos.

La explosión no fue tan energética como otras

De esta manera, el científico de la UWI Richard Robertson, destacó que la explosión no ha sido tan enérgica como las anteriores y que para los próximos días se esperan erupciones volcánicas clásicas.

A su vez, la UWI detalló que la erupción de hoy fue avisada por una actividad sísmica con periodos continuos y breves de movimientos sísmicos. Según el servicio de meteorología local las cenizas se están moviendo hacia el este en dirección a Barbados.

La penumbra que cubre a las islas del sur del Caribe provoca cuadros de problemas respiratorios en los habitantes; de esta manera las autoridades no han informado de heridos o muertos tras esta nueva explosión.

Venezuela envió la ayuda necesaria a la isla a través de un barco cargado de 20 toneladas de ayuda humanitaria, 68 médicos y expertos en desastres naturales, sábanas, mantas, comida, agua potable, colchones y paquetes de higiene personal , entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.