La jefa de gobierno de México indicó la estrategia de aplicación de 7 ejes de trabajo en la batalla contra el cambio climático

La jefa de gobierno de México indicó la estrategia de aplicación de 7 ejes de trabajo en la batalla contra el cambio climático

El cambio climático solo se resuelve con buenas estrategias

El cambio climático solo se resuelve con buenas estrategias

Es así como la jefa del gobierno capitalino mexicano, Claudia Sheinbaum, propone resolver el grave problema del cambio climático. La mandataria capitalina destaca siete ejes de trabajo que combatirán el efecto catastrófico producto del cambio del ambiente.

La jefa de gobierno de México indicó la estrategia de aplicación de 7 ejes de trabajo en la batalla contra el cambio climático
La jefa de gobierno de México indicó la estrategia de aplicación de 7 ejes de trabajo en la batalla contra el cambio climático

Estrategias dispuestas a través de siete ejes de trabajo

El gobierno de la Ciudad de México inicia el trabajo que combate el cambio climático en el país, a través de siete ejes que impulsan un nuevo modelo de desarrollo basado en la educación, el acceso al agua, la salud y a la creación y mantenimiento de un ambiente sano, indicó la mandataria.

Los ejes de trabajo que servirán de estrategias en la lucha por mejorar el ambiente y controlar los cambios climáticos serán ejecutados en el Gobierno de la Ciudad de México; la acción fue informada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria en su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, la cual fue organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, indicó que los mejores aliados en la lucha que los reúne, resulta ser la ciencia y la tecnología, sobre todo en el momento de las reducciones de las emisiones de carbono.

Actividades de los ejes

Es así como indicó que en la ciudad que ella gobierna, la primera actividad será la siembra de 40 millones de plantas y árboles en las 16 alcaldías que forman la capital; la acción ocurre con la intención de contrarrestar los efectos del cambio climático; de la misma forma se procederá a la reforestación de miles de hectáreas dispuestas en la capital para parques públicos.

Otro de los ejes que contribuirá a la batalla contra el cambio climático en la capital se basa en la recuperación de más de 85 kilómetros de cauces, corrientes de ríos y vías fluviales, todas contaminadas por la acción indiscriminada del hombre y de esta manera, convertirlas en aguas no contaminadas y retomar sus áreas para el esparcimiento y paseo público.

Un tercer eje es la gestión sostenible de las aguas, señalo la jefa de gobierno. Por esta razón, se realiza una inversión en la infraestructura del agua contribuyendo a la mejor distribución de las mismas; así mismo se eliminan las fugas, y se tratara para el aprovechamiento de las aguas fluviales como uno de los recursos más importantes del país, señaló Sheinbaum Pardo.

Una ciudad cero desechos

Los ejes de trabajo trazan el camino para lograr que la ciudad se fortalezca como una ciudad “cero desechos”. De esta manera, se tiene programado que para el 2024, la reducción del volumen de basura llegará un 50%, aliviando y aligerando el trabajo en los rellenos sanitarios. Además de la estimulación de la cultura del reciclaje.

Con respecto a la movilidad se pretende que sea sustentable por si misma; esto es en relación al transporte público que debe modernizarse y sustituir las unidades con las que proporcionen tecnologías limpias, así como las del transporte privado que han ido adaptando unidades en prevención de la contaminación producto de los automotores.

Reducción de emisiones contaminantes

La mandataria del gobierno capitalino, hizo el anuncio de la construcción de un parque solar; es decir, una planta solar en el centro de la ciudad; así será la mas grande construida en una ciudad, y su extensión será de 25 hectáreas de techos con la capacidad de generar 20 Megawatts.

Así mismo recalcó que la proyección del trabajo, vislumbre el 2024 con una reducción de emisiones de por lo menos el 10%, comparando este 2018 que se llego solo a la mitad de los que se tenia planificado en ese aspecto.

Un derecho de todos

Para finalizar la mandataria Sheinbaum sostiene que la reducción del efecto producido por el cambio climático es un derecho de las personas; también indicó que se debe elevar la solidaridad y la cooperación con respeto para las culturas y creencias del país, sin perder la esencia de lo que sucede y del futuro de las ciudades y de la nación.

Trabajar como responsables de las naciones del mundo, elevando la reducción de las desigualdades, aumentando el bienestar de todos, la paz y la cooperación debe ser uno de los objetivos de la lucha contra el cambio climático, la idea y la acción es vital y 100% posible.

El panel realizado para este tema participaron, además de la jefa de gobierno de México, las alcaldesas de diferentes países del mundo, incluyendo Japón, Estados Unidos y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.