El primer torneo de pesca de plástico superó las expectativas de los organizadores

El primer torneo de pesca de plástico superó las expectativas de los organizadores

Una “Gran Idea” en favor del ambiente

Una “Gran Idea” en favor del ambiente

Una de las mejores ideas llega a las aguas de la Bahía Santa María, en la comunidad La Reforma, exactamente en el municipio de Angostura. Así es como en favor del ambiente se realizó el Primer Torneo de Pesca de Plásticos, con la finalidad de limpiar las aguas del humedal de Sinaloa.

El primer torneo de pesca de plástico superó las expectativas de los organizadores
El primer torneo de pesca de plástico superó las expectativas de los organizadores

Una “Gran Idea”

Las autoridades estatales y municipales promueven el Primer Torneo de Pesca de Plásticos con el dicho “Para grandes retos, grandes ideas«; de esta manera la propuesta fue apoyada por organizaciones de la sociedad civil como MazConCiencia y fundaciones de empresas privadas en el estado de Sinaloa.

La misma tiene como idea principal limpiar toda la Bahía Santa María, de la comunidad La Reforma, municipio de Angostura.

Este primer torneo de Pesca de Plásticos tuvo tres primeros lugares que recibieron premios de 15, 10 y 5 mil pesos en efectivo, sin excluir al resto de los participantes que recibieron mil pesos cada uno. La idea del torneo era premiar a la embarcación que mayor cantidad de desperdicios plásticos logró pescar y sacar de las aguas de los humedales.

Actitud ambientalista

La Organización de Naciones Unidas, aportó datos que indican que a los océanos llegan alrededor de 13 millones de toneladas de desechos plásticos, con el objetivo de minimizar el impacto que esta situación genera en el planeta, el sábado Corona, aliado con México Recicla y MazConCiencia, le dio curso a su Primer Torneo de Pesca de Plásticos, en Mazatlán, Sinaloa.

El torneo inició a tempranas horas de la mañana, con una concurrencia significativa más de 60 pescadores a bordo de 30 embarcaciones que zarparon del muelle de la Puntilla para, en alrededor de cuatro horas, limpiaran el canal de navegación entra las islas de Piedra y el estero de Urías, los cuales se han visto severamente impactados por lo desechos que turistas van dejando a su paso.

Ya en la mar, los pescadores se encargaron de “atrapar” bolsas, tubos de PVC, envases de PET, hule negro, bidones, juguetes, entre otros residuos.

Solo fueron cuatro horas, así es como los pescadores de plásticos en su máxima acción ambiental, lograron “capturar” y recolectar en puerto un total de 2,9 toneladas de plásticos, no aprovechables en el mar y causantes de tantos males a la flora y la fauna marina.

Una nueva forma de reciclar

Es así como la iniciativa del Torneo de pesca de Plástico, única y primera en su estilo, trata de impulsar a la población en general a la creación de autoempleos, ya que luego del evento se realizaron conversatorios donde se informaba acerca de la importancia del Plástico y de su recolección, con el fin de darle un segundo uso y comercializar junto con las plantas recicladoras que lo utilicen y le den una segunda oportunidad al material.

Superó las expectativas

En conclusión, los ganadores del Torneo fueron los integrantes de la embarcación “Los Perrones” con 226.05 kilogramos de basura, el segundo lugar le correspondió a los tripulantes de la Panga “Armani” que lograron reunir 213,15 kilos d residuos y el tercer lugar le correspondió al equipo de “ Las Balas” con 202,6 kilogramos.

La Bahía Santa María esta ubicada a 60 Kilómetros de Culiacán, es un lugar hermoso lleno de humedales costeros prioritarios para el país y el Mundo; además de ser refugio natural de especies de aves y animales marinos.

Lo importante de todo esto, es que la idea brindó frutos y las expectativas creadas alrededor del Torneo las superó sorprendiendo a los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *