Cancelado contrato de compra de vacuna china “CoronaVac” de Brasil

Cancelado contrato de compra de vacuna china “CoronaVac” de Brasil

Jair Bolsonaro dio orden de cancelación del contrato de compra de la vacuna china “CoronaVac”. El contrato se basaba en la adquisición de millones de dosis de la vacuna China. La cancelación ocurre luego de un cambio de palabras con un gobernador opositor.

Bolsonaro decidió cancelar la compra de vacunas por no ser del todo efectivas
Bolsonaro decidió cancelar la compra de vacunas por no ser del todo efectivas

Bolsonaro cancela contrato de compra

Jair Bolsonaro decide cancelar contrato de compra de millones de vacunas chinas “Coronavac”, luego de que ocurriera una discusión con uno de los contrarios políticos. El día miércoles, el presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió eliminar la compra porque existen dudas acerca de la efectividad y seguridad de la misma; según indicó el gobernador de Sao Paulo.

Este acuerdo ya había sido anunciado por Ministerio de Salud, donde decían que se comprarían millones de dosis de la vacuna de origen china de nombre “Coronavac”.

Bolsonaro señaló a periodistas la cancelación,que el anuncio de la cancelación de la compra lo hacia no por no ser el presidente ni por falta de autoridad sino porque no va adquirir una vacuna en a que nadie esta interesado.

La vacuna no ofrece seguridad

Ya en Facebook, el presidente brasileño indicó que su pueblo no será cobaya de nadie. Igualmente dijo que las vacunas deben ser comprobadas científicamente, antes de ser suministradas a la población, el Ministerio de Salud debe comprobarlas y Anvisa (Agencia de Vigilancia Sanitaria) debe certificarlas, escribió el presidente.

Desde el día lunes, Eduardo Pazuello, actual ministro de Salud había informado que en la reunión con 27 gobernadores del resto del país se acordó, que se ayudaría a probar y a producir la vacuna; de esta manera se comprarían 46 millones de dosis para iniciar desde enero del próximo año la aplicación de la vacuna luego de que fuera comprobada su efectividad.

Ya para el miércoles, la idea de la compra de las vacunas había sido modificada; el ministerio de Salud hizo la aclaratoria que no existía un compromiso declarado como tal para adquirir las vacunas; solamente existe un protocolo de intención para la adquisición.

Fase III en prueba

En estos momentos, la vacuna se encuentra en la fase III y la fase final, desarrollada por el laboratorio Sinovac ya ha sido probada por miles de voluntarios en seis estados del país; es así como se incluyó Sao Paulo por ser uno de los más afectados por el virus Covid-19.

Luego de confirmar su efectividad, la vacuna será producida en Brasil; el Instituto Butantan, organismo público que estará bajo la supervisión de la entidad de Sao Paolo; gobernado por Joao Doria, opositor de Jair Bolsonaro.

Así mismo, en publicación, vía Facebook, el presidente indicó que la vacuna es una iniciativa de Joao Doria a lo que el gobernador del estado más rico en Brasil respondió que la vacuna será para toda Brasil, y para los brasileños. Sin diferenciar política o ideología.

Convertido en acto político

En oportunidad, también fue catalogada como la vacuna de Brasil, por el ministro Pazuello; aprovechando de recordar que el país se encontraba en fase III de pruebas con la Vacuna mexicana Astra Zeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

El problema de la celeridad de la vacuna es que Brasil registra 155mil casos de fallecimientos por Coronavirus y cifra que tiende a aumentar. Aun así El jefe de estado brasileño afirmó en mensajes en las redes sociales que el Gobierno no se puede comprometer con la compra de una vacuna cuya eficacia y seguridad no ha sido comprobada previamente por el Ministerio de Salud ni certificada por la Vigilancia Sanitaria.

Distintos sectores brasileños le exigen al presidente que no convierta la adquisición de la vacuna contra el coronavirus en una nueva disputa electoral e ideológica, tras su decisión de vetar la compra del inmunizante chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.