Miles personas protestan en contra de las medidas impuestas por al actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele

Miles personas protestan en contra de las medidas impuestas por al actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele

El Salvador protesta contra Bukele

El Salvador protesta contra Bukele

Miles de personas en El Salvador protestan en contra del sistema de gobierno del mandatario actual del país Nayib Bukele; es así como las protestas se han ido intensificando en fuerza y población; parece que el pueblo no esta dispuesto a consentir a un presidente “autoritario” ni “dictador”.

Miles personas protestan en contra de las medidas impuestas por al actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele
Miles personas protestan en contra de las medidas impuestas por al actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele

Las protestas contra Bukele en El Salvador

Las consignas no paraban de decir “Bukele dictador”; el coro de miles de personas en El Salvador era potente y claro; de esta manera evidencian el desagrado hacia el presidente actual, Nayib Bukele. En efecto, las marchan gritan el desagrado que existe en el país ante las últimas medidas tomadas por el mandatario salvadoreño.

Precisando de una vez, se aprecia el desagrado de miles de salvadoreños, que marchaban este miércoles, por las principales calles y avenidas de la capital; es así como las protestas iban dirigidas hacia el presidente Bukele.

Las protestas acusaban al presidente de subyugar a las instituciones basadas en la democracia del país y de esta manera consolidarse en el poder.

Reclamos por las últimas decisiones tomadas por el mandatario

Los miles de ciudadanos salvadoreños mostraban el desagrado ante la ley que permitió el cambio del Bitcóin e institucionalizarlo como moneda de curso legal; así mismo se evidenció la molestia por el despido de los magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General en el mes de mayo.

Todas las medidas anteriores fueron tomadas de manera impositiva, gracias a la mayoría oficialista que se mantiene activa en el Congreso, por lo que se realizó sin la consulta debida.

Protestas sin control y desmedidas

De esta manera, una masa de manifestantes tomaron por asalto a uno de los cajeros donde se permitía el cambio de la cibermoneda por dólares, convirtiéndose en una acción vandálica, no permitida; del mismo modo, los manifestantes cuestionaban el fallo de magistrados aliados de Bukele que indica que se les puede reelegir de manera inmediata, punto que ciertamente está prohibido en la Constitución del país.

Uno de los manifestante, Dora Rivera de 49 años, señalo que la marcha es para indicar la importancia de decir que ya basta; es decir, que el gobierno está actuando de manera prepotente y autoritaria.

Así mismo, Norelbia Arias, de 28 años, indicó que ya no le gusta como esta gestionando el poder Bukele, y señaló que lo ve como un niña caprichoso.

Por supuesto, no faltaron las pancartas, mostrando al mundo su sentir; cabe agregar que la mayoría esbozaba que Bukele es un dictador; es por ello que sus consignas pedían la salida del mandatario del poder.

Un presidente confiable

Todo esto sucede, a pesar de que Bukele es uno de los mandatarios con más credibilidad en Latinoamérica, a solo sus 40 años.

Las encuestas lo posicionan en un lugar privilegiado por su juventud y el ímpetu que logro su posición actual; aunque en la marcha, sin datos oficiales, participaron grupos más importantes de la sociedad laboral del país, como lo son: universitarios, sindicalistas, médicos, abogados, campesinos, las comunidades LGBTI, políticos de oposición y los indígenas.

Es por eso que Bukele, se dirigirá a la nación, para dar un mensaje, donde expresara el porque se ha ocupado de manera temporal el congreso por militares y policías; sin intención de presionar al poder Legislativo, en el momento que logró la mayoría parlamentaria en unas elecciones más adelante.

Bajo la mirada internacional

Desde el mes de May, luego de las medidas que impulsa Bukele contra el poder Judicial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) ha ido retirando su apoyo al gobierno salvadoreño; de esta manera, el gobierno norteamericano enfatiza el riesgo que representan las medidas para la independencia de los poderes en ese país.

Cabe señalar, que luego de dos años en el poder, resulta su primera protesta luego de tomar el mando. De esta manera, la convocatoria se convirtió en tendencia y termino con el silencio luego de seis meses de polémicas medidas que lo han llegado a comparar con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.