La industria Quaker, cambia el rostro, en las botellas de jarabe para hotcake
Pioneros en la industria del cereal, Quaker cambia el rostro en uno de sus productos más consolidados del mercado. La marca con más de 130 años de historia cambiara el formato original de su producto “Aunt Jemima” por llevar la imagen de una señora negra.
“Aunt Jemima” cambia el rostro, para evitar señales de racismo
De esta manera, la industria pionera del manejo del cereal y sus beneficios, hace desaparecer a “Aunt Jemima” por perpetuar los estigmas sociales sobre el racismo y la discriminación. La marca esta representada por una señora de color, es así como lleva ya en los mercados 130 años como emblema de las botellas de arce y de mezclas para aderezar los hotcakes de la marca Quaker Oats. De esta manera se recogerán todos los productos que llevan ese nombre de las estantes y armarios de supermercados y tiendas.
La razón es evidente, borrar del mapa cualquier modelo o pauta racial; por lo tanto, a partir del próximo año, la marca se transforma radicalmente, señaló la empresa. Además, reconoce que todos conocen los orígenes de “Aunt Jemima”, basados en un modelo racial específico, indicó la marca que ahora pertenece a PepsiCo.
Una historia revivida en una imagen
Durante 130 años, el nombre del producto “Aunt Jemima” y la imagen que lo acompaña, una mujer de piel oscura con una gran sonrisa resplandeciente; han revivido los tiempos del sur de Estados Unidos, por supuesto, esto trae a colisión la esclavitud, la discriminación y segregación que fue objeto la población negra en ese entonces.
A l pasar los años, Quaker ha evolucionado , pero todavía no es suficiente, admite Quaker Oats. Es por eso que hará desaparecer todo aquello que traiga a la memoria estos sucesos. Así mismo cambiará hasta de nombre.
Las manifestaciones originadas por la muerte de George Floyd han removido sentimientos en la población que estaban dormidos. Los casi dos meses de protestas masivas que denuncian la violencia policial y el racismo en general marcan el fin y el comienzo de otra era, dejando atrás en la memoria, una historia muy dolorosa de violencia y racismo.
Un nuevo paso al futuro
La marca quiere abrir una nueva historia que exponga la aceptación total de la población afroestadounidense en la sociedad norteamericana. Los productos de Quaker Outs, junto a la marca “Aunt Jemima” se encuentra en todo el mercado nacional y resulta ser la única empresa que no había hecho nada por la nueva causa.
Asi que, las empresas decidieron modificar parámetros ya establecidos en sus procedimientos de admisión, en sus pagos al personal, siempre tratando de promover la igualdad y la inclusión en sus compañías.
Por otro lado, la empresa anunció la donación de 5 millones de dólares a causas relacionadas con este tema. Así como la empresa PepsiCo que hizo publico un plan de 400 millones de dólares, el cual será efectivo durante cinco años, con el fin de incluir y apoyar a las comunidades de color en el mercado general de su empresa.