El legado histórico cultural de Brasil, La Amazonia

El legado histórico cultural de Brasil, La Amazonia

Fallece, en Brasil, el indígena Paulo Paiakan

Fallece, en Brasil, el indígena Paulo Paiakan

Producto del coronavirus, murió Paulo Paiakan, indigena que libró la batalla contra la hidroeléctrica en los 80. Es así como fue considerado el protector de la Amazonia, por varias decadas su voz se oyó, a favor de la conservación del ambiente.

El legado histórico cultural de Brasil, La Amazonia
El legado histórico cultural de Brasil, La Amazonia

El indígena Paulo Paiakan, defensor de la Amazonia

Convertido en un símbolo de la naturaleza misma, este martes falleció en Brasil, Paulo Paiakan. Su vida la dedicó a preservar los bienes que la naturaleza le dio a la humanidad. De esta manera es considerado un fuerte defensor del primer pulmón del planeta, la Amazonia.

Es así como, muere este martes, luego de contraer el nuevo Coronavirus, anunciándolo así sus compañeros activistas.

El líder indigena, cacique Paiakan, fue catalogado como líder mundial al resaltar la importancia de la preservación de los puntos naturales del mundo. De esta manera su lucha se basó en no permitir la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en la Amazonia brasileña.

Su lucha por la preservación de la Amazonia

Su fallecimiento ocurre en un hospital situado en Redencao, en el estado norteño del estado de Pará, señaló el fundador de Planeta Amazonia, Gert-Peter Brunch. De la misma manera recalcó, que Paiakan luchó por lograr acuerdos que permitieran la salvación de la Amazonia, comentó Bruch. También, señaló que sus ideas y soluciones, todas eran adelantadas al momento que le tocó vivir. Así mismo, sus seguidores han perdido una valioso mentor de mucho valor.

A partir de ese momento, las asociaciones y movimientos ecologistas han expresado se luto. Del mismo modo, La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) expresaron que la herencia de este luchador quedará en la historia y en la vida de los pueblos, los cuales construyó con gran fuerza. Sus alianzas llegaron a otras poblaciones indígenas, siendo apoyado por celebridades y activistas internacionales como Sting.

Aún le quedaban muchas batallas que librar

Paiakan cumplía alrededor de 65 años, por lo que se supone, le quedaban muchas batallas que librar.

Logró reunir en 1989 a todos los que se oponían al proyecto de la hidroléctrica en la Amazonia, formando la reunión Altamira. El movimiento provocó que el Banco Mundial retirara los recursos para Belo Monte, aunque luego los recursos fueran cedidos y el proyecto continuo en 2011.

Más adelante, su imagen se vio distorsionada por eventos muy apartes de la lucha. Fue culpado junto a la esposa por violación y abusos a una estudiante. Casualmente, en tiempos en que Brasil recibía la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente ECO-92.

El jefe cacique fue absuelto en el año de 1994, pero tras un fallo de la Fiscalía, el caso regresó a ser noticia y lo condenaron en 1998, cumpliendo seis años de retención en su casa. A pesar de su reclusión, su idea permaneció en el tapete. Activándose la defensa de la Amazonía.

Su preocupación: la tranquilidad de Bolsonaro

Actualmente, se preocupaba por la manera tan despreocupada como el presidente, Jair Bolsonaro, manejaba el tema de la explotación agrícola y minera en tierras protegidas por las organizaciones mundiales.

De esta manera, el cacique Paiakan contrae el Covid-19 tras visitar su pueblo natal, A-ukreasí mismo es diagnosticado el día 8 de junio. Del mismo modo, el virus ya ha contaminado más de 103 pueblos indígenas en Brasil. El balance realizado por Apib cuenta 5.484 personas infectadas y 287 decesos.

La Apib, indica que el indígena falleció como otras tantas vidas de nuestra historia cultural. La pandemia de Covid-19, arrastra con llanto y desolación la vida de nuestros congéneres. Nuestros ancestros y ancianos son fuente de saber y cultura, llenos de solemnidad se convierten en seres sagrados que hay que proteger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.