Un referéndum convocado para noviembre

Un referéndum convocado para noviembre

Un nuevo referéndum para Puerto Rico

Un nuevo referéndum para Puerto Rico

Puerto Rico vuelve a votar sobre la decisión de ser un estado de Estados Unidos. El anuncio lo realiza la gobernadora de Puerto Rico, el cual no será vinculante en noviembre, el sexto que se efectúa en la isla sobre el tema.

Un referéndum convocado para noviembre
Un referéndum convocado para noviembre

Puerto Rico quiere decidir

La isla de Puerto Rico realizará por sexta vez, en noviembre, un referéndum sobre la idea de pasar a ser un nuevo estado de Estado Unidos. Es así como la gobernadora Wanda Vázquez, lo anunció hoy. De esta manera, los habitantes expresaron una gran decepción por su actual posición como Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Este referéndum estará contenido de una sola y simple pregunta:

“¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente en la Unión?”

Es por ello, que la pregunta genera sentimientos contrarios en sus detractores y simpatizantes a la propuesta. La respuesta debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos y la interrogante ofende a los simpatizantes de la idea de un Puerto Rico independiente.

Las calamidades azotan la isla

No obstante, no deja de ser una propuesta que, según los seguidores del gobierno, traerá buenos resultados políticos. Sin olvidar que la Nación ha tenido grandes inconvenientes económicos para enfrentar la crisis ocasionada por los terremotos, los huracanes Irma y María, y ahora con la Pandemia. Así como los reclamos por parte de los habitantes de que es diferente el trato acorde a su condición desde Washington.

A pesar de que los referéndum anteriores, con más preguntas, han presentando la propuesta de la libertad como país o la defensa del estado territorial actual; ninguna ha manifestado directamente el deseo real del puertorriqueño . Es así como este 13 de noviembre, expresaran abiertamente su deseo.

Igualdad de trato y de recursos

Según el exgobernador Vásquez, la gente por fin decidirá abiertamente el futuro del país . Además, indicó que era el momento de recibir un trato de igualdad para cada ciudadano. Con todo esto, se refirió a que los nacidos en la isla son estadounidenses, y aún así, no pueden ejercer el derecho al voto de ese país. Es decir, no deciden sobre el presidente en votaciones de Estados Unidos.

Igualmente, la isla se libera del impuesto federal sobre la renta de Estados Unidos, pero paga impuestos del Seguro Social, del Medicare (especial para ancianos) y los locales. A pesar de esto no recibe la misma cantidad de recursos de otros estados continentales de EEUU.

Las opiniones están divididas

Por eso, muchos de los habitantes opinan que el actual estado de la isla como una provincia es el causante de que el país tenga tantos problemas financieros. De esta manera, si fueran más independientes, existieran mayores recursos para enfrentar sus problemas. Es así como su dependencia empeora la crisis económica derivada de prestamos y la ausencia de impuestos fiscales federales directos para la isla.

Para algunos expertos del tema, otro referéndum sera más gasto de recursos. Siguiendo con la premisa que Estados Unidos debería aceptar los resultados del mismo. Solo así cambiaría posición actual de la isla. Es decir, que participe en el referéndum y que actué en la decisión que se obtenga. Entendiendo que no ha participado en los cinco referéndum anteriores a este.

Perder más recursos

Es por eso que el ex-senador de Puerto Rico y miembro de PPD, expresó por vía telefónica que el próximo referéndum resultaría un ejercicio inútil al igual que los otros cinco anteriores. Además, añadió que lo único que resultaría es perder mayor credibilidad.

También indicó que el gobierno federal continua erosionando su posición , después de tantos actos de corrupción y malas gestiones. Es por esto que considera que para llevar esa pregunta a consulta popular debe estar la presencia del congreso de los Estados Unidos. Por consiguiente, para que acepta los resultados del referéndum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.