La Amazonía es ahora emisora de CO2

La Amazonía es ahora emisora de CO2

ALERTA AMBIENTAL: la Amazonía esta emitiendo CO₂

ALERTA AMBIENTAL: la Amazonía esta emitiendo CO

Parte de la selva amazónica esta siendo motivo de alarma a nivel ambiental; científicos estudiosos del tema revelan que luego de un estudio realizado, una parte de ella se esta transformando en un productos de CO₂; esto es debido al exceso de quemas y eliminación de sus árboles naturales.

La Amazonía es ahora emisora de CO2
La Amazonía es ahora emisora de CO2

Un SOS ecológico, la amazonía se transforma

El estudio realizado arrojó que la parte sureste del Amazonas se ha transformado, luego de ser un “ pozo de captura”, en un productor que arroja CO₂. Como es sabido, la Amazonía desde hace años se ha estado quemando, sus bosques y selvas han perdido terreno producto de las llamas y de las malas políticas ambientales existentes en ese lugar del planeta.

Es así como dejó su papel principal de captor de dióxido de carbono, cosa que agrava la situación ambiental, según lo redactado en la publicación de estudio.

De esta forma, las muestras de aire recolectadas en distintas alturas del sector en los últimos diez años, dan como resultado que la parte sureste del Amazonas es uno de los principales emisores de CO₂, promoviendo el calentamiento global, según afirmó la publicación en la revista Nature.

Estudios responsables

Los estudios se basan en mediciones responsables que datan de cincuenta años atrás hasta la actualidad, por lo que aseguran que las plantas y los suelos que absorbían un poco más del 25% de las emisiones de CO₂, en la actualidad, las emisiones son tantas que el trabajo les resulta imposible, ya que aumentó en más de un 50%.

A pesar de que la Amazonía poseía un gran porcentaje de las selvas tropicales del mundo y que almacena más de 450 mil millones de toneladas de CO₂ en su vegetación, ha tenido que ceder y convertirse en una fuente de emisión. De esta manera, debido a la deforestación y a la degradación de los bosques, ha reducido su capacidad de pozo o recolector de carbono, afirman los autores del articulo.

Por lo tanto, los bosques tropicales de la Amazonía son mermados por la pastura de ganado o la agricultura, por medio de la quema y se han disminuido a un 17%, liberando mucho más CO₂, del que puede procesar, transformando su función en emisor del mismo.

No solo es la tala y quema en la región

Otro factor determinante en esta transformación es el cambio climático; es así como las temperaturas se han elevado , sobre todo en la estación seca, donde el aumento marca hasta un tres grados centígrados, comparándolo con niveles preindustriales; es decir, el triple del promedio mundial y todo esto en un año.

Scott Denning, estudioso del ambiente de la Universidad de Colorado, se refirió en un articulo, también publicado por la revista Nature ; a que la combinación de todos los componentes presentes en una combustión “pone en cuestión la capacidad de los bosques tropicales para absorber grandes volúmenes de CO₂”, afirmó.

Estas transformaciones preocupan a los científicos, los estudios no dan respuestas claras y las imágenes satelitales de las regiones en estudio no son claras debido a la espesa nubosidad que las cubre. El estudio publicado, fue realizado por un equipo brasileño que recolectó 600 muestras de CO₂ y monóxido de carbono, entre 2010 y 2018 , a distintas alturas hasta de 4,5 km.

Una transformación preocupante

Así es como, luego de los resultados obtenidos, se puede asegurar que la parte noroeste del Amazonas se encuentra en equilibrio, pero solo el parte este, siendo más evidente en la estación de sequía, que continua se convierte en emisora de CO₂. Es así como entre 2010 y 2019 emitió un 20% más de CO₂.

A todo esto se une el descongelamiento de las zonas polares, el deshielo del “permafrost”, uniéndose ahora la quema de la selva amazónica siendo este un punto de inflexión que se puede detener pero; al contrario, esta conduciendo a un cambio impresionante del clima mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *