La pandemia ha afectado la salud mental de las personas

La pandemia ha afectado la salud mental de las personas

América continua en el ojo de la pandemia

América continua en el ojo de la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud indica que América continua en el ojo del huracán. Así mismo, considera que es lamentable que Brasil y Estados Unidos continúen como los países más afectados por el Covid-19.

La pandemia ha afectado la salud mental de las personas
La pandemia ha afectado la salud mental de las personas

La pandemia continúa en América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que es lamentable que América reporte aún un 64% de fallecimientos por Covid-19 a nivel global. De esta manera continua siendo la región más afectada por el coronavirus.

América se encuentra en un índice de 11,5 millones de casos. Así como 400 mil muertes ocurridas por el Covid-19 desde su aparición en diciembre 2019. A pesar de presentar apenas un 13% de la población de todo el mundo.

Según los expertos, las estadísticas indican que los focos de Covid-19 están ubicados en Brasil y Estados Unidos, señaló Etienne.

El caso de la salud mental

Luego aparece México, cuyos registros indican 171 mil 713 fallecimientos y una cifra de 5,4 millones de contagios contabilizados. Brasil presenta 3 millones 411 mil 872; de los cuales 110 mil,19 fallecidos y 2 millones 554 mil 179 recuperados de la enfermedad.

Otro punto que sobresale y preocupa es el de la salud mental de la familia. Ya que la pandemia ha originado la cuarentena y esta , a su vez ha generado una nueva situación emocional en la población.

Es así como la OPS alerta que se debe atender de manera aislada, lo concerniente a la salud mental y esto es a nivel de América. Es alarmante cómo han subido los casos de violencia doméstica. Los índices registrados demuestran que el aislamiento social provoca en la región el aumento de la crisis mental; por lo tanto, la violencia doméstica, señala Etienne.

Confinamiento- violencia doméstica

A partir del confinamiento, han aumentado los casos de violencia familiar hasta en lugares que antes no se registraban. De esta manera, las encuestas realizadas en Estados Unidos, México y Brasil concluyeron que el 50% de las personas adultas tienen grados de estrés muy altas, y todo por causa del confinamiento producto del Covid-19.

De esta manera, los problemas de drogas y alcohol también crecieron, todo atribuido al confinamiento producido por el Covid-19. Así mismo, se reúnen los problemas y esto afecta el desarrollo normal de la familia, previene la encargada de la OPS.

Mientras más estricto sea el confinamiento y las medidas para detener la expansión del contagio, el impacto social y económico esta aumentando los peligros eminentes existentes dentro de los hogares. Así mismo indicó que en muchos casos el hogar, no es el sitio más seguro para muchos. Es impresionante, el número de solicitudes de ayuda por abusos en Colombia, México y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.