Centroamérica en manos de las fuerzas naturales
La tormenta “Iota” azotó sin misericordia a Centroamérica. El día se ayer, a su paso por El Salvador, dejó en el ya sentido país, por el paso de “Eta”, un total de 38 fallecidos, no sin antes inundar poblados, dañar vías públicas y causar destrozos en infraestructuras privadas y públicas. “Ita” entró al país como Huracán y salió como tormenta tropical; de igual manera causo penas y dolor a los habitantes de las regiones afectadas.
Las fuerzas naturales azotan a Centroamérica
Las fuerzas naturales azotan a Centroamérica, ayer “Iota pasó por El Salvador”, y a su paso, causó destrozos graves: además de causar el fallecimiento de 38 personas, inundaciones en poblados y afectar las vías públicas. Cabe destacar que esta región ya sufrió con anterioridad el paso del Huracán “Eta”.
La región fue vastada por el Ciclón “Eta” y a solo dos semanas de la tragedia se presenta sin misericordia “Iota”. Las autoridades reportaron las 18 muertes, contando entre ellos a siete niños, motivados a la caída de un macizo en la región norteña de Matagalpa; así como inundaciones al norte y al sureste del país.
Es así como Honduras, tiene un registro de 14 fallecidos, al encontrar los cuerpos de 8 personas muertas, también por un deslizamiento de tierra en el departamento de Lempira. La acción estuvo a cargo de los socorristas que se encontraban en el suceso.
Cifras de muertos, desaparecidos y heridos
De esta manera, la cantidad de fallecidos sube a 38 en el país centroamericano, en Nicaragua se cuentan 18, en Honduras se suman 14 y dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Santa catalina y Providencia; así mismo, se registran dos en Guatemala, uno en Panamá y otro en El Salvador.
Iota llegó a tierra entrando por el lado norte de Nicaragua, en la parte del Caribe, como un huracán con categoría 5, es así como entra e inunda poblados, sembradíos, bosques, destroza vías públicas, infraestructuras públicas y privadas y deja sin comunicación a todos los del lugar; es decir, los daños son catastróficos.
Hasta ayer, las lluvias continúan en la región norte de Nicaragua. La ciudad Bilwi principal de la región cuenta sus daños, todos causados por la tormenta Iota. El secretario político del gobierno del Caribe Norte de Nicaragua, Yamil Zapata, señaló que apenas han salido de Eta y llega Iota para terminar de destruir lo que quedó de pie en la región.
Ita reducida a tormenta
Por otra parte, Iota aminora su poder sobre el Salvador; en general, se observan más inundaciones, deslaves, y miles de evacuados en una Centroamérica, frágil y golpeada por el paso de Eta, apenas solo dos semanas, que había causado 144 fallecidos, 120 desaparecidos y tres millones de personas afectadas, miles continúan en albergues, la destrucción de infraestructuras y sembradíos es impresionante.
Todavía les esperan los remanentes de la tormenta, por lo menos hasta el jueves, según indicó el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos, estos pueden llegar a producir acumulaciones de lluvia de hasta 8 pulgadas en Honduras, Guatemala , Nicaragua, El Salvador y el Sur de Belice.
Panamá y Colombiano también afectadas
En Panamá, las lluvias que se originan por la cercanía de la tormenta dejaron una persona fallecida, otra desaparecida. Así mismo, bloqueo los caminos y se produjeron desalojos de comunidades en riesgo, situadas al oeste del país. Lugares donde apenas se restablecían del paso de Eta, donde causó 19 muertos y 12 desaparecidos sin contar los daños materiales.
Iota ha sido uno de los huracanes más letales de esta temporada, antes de llegar al continente asoló el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, donde provocó dos muertes, un desparecido, varios heridos y miles de damnificados. Los gobiernos declaran situación de emergencia y de desastre.