Uruguay preocupada por sus registros de contagio por Covid-19

Uruguay preocupada por sus registros de contagio por Covid-19

La república uruguaya se encuentra en alerta ante el aumento de casos de contagio de Covid-19. Las cifras de contagio diarias ya superan un centenar, algo bastante preocupante ya que son las primeras desde que se inicio la pandemia en el mes de marzo; por lo que se considera algo fuera de lo normal.

Uruguay apuesta por la responsabilidad y voluntad de sus ciudadanos
Uruguay apuesta por la responsabilidad y voluntad de sus ciudadanos

Altos registros de Contagio

Uruguay preocupada al registrar alto número de contagios. Es así como supera el centenar diario, una cifra que el estado considera excesivo y preocupante. De esta forma, es la primera vez que el país registra esas cifras, por lo que considera que se esta pasando de los límites que en esa nación se habían fijado.

Los registros realizados desde el 13 de marzo de esta año señalan 4 mil 208 casos positivos en el país del sur, con apenas 68 fallecidos. El pequeño país se ha destacado por haber llevado la pandemia muy responsablemente y su índice de casos lo demuestra. No obstante, se observa un aumento de casos que preocupa y alarma a las autoridades.

La situación se les agrava en la capital del país, Montevideo; la cifra de contagios ha llegado a 449 de casos positivos al Covid-19. Siendo la más grande del país, las medidas se extienden y se planifican determinando la suspensión de las celebraciones del carnaval, cuyo inicio estaba pautado para finales de enero de 2021.

Mayor control del virus

Ante la situación, las autoridades sanitarias continúan con los llamados a contenerse y a seguir las indicaciones correspondientes a la emergencia sanitaria que se esta viviendo; por lo pronto, hacen un llamado a reducir los círculos de contacto; así mismo, se les indica a reducir el tiempo de las reuniones, de la misma manera es imprescindible el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, ventilar el hogar y la higiene constante con agua, jabón y cloro.

De este modo, el Sistema Nacional de Emergencias señala a través de un comunicado como debe ser controlada la propagación del virus y como será monitoreada la presencia del virus en la ciudad y en toda la nación.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, pretende seguir apostando a la “libertad responsable” que tan bien la había resultado en los primeros meses de la pandemia; no obstante, al declarar la flexibilizacion algo se descontroló y comenzaron a propagarse los casos positivos en el país. Además, no quieren un retroceso en la activación de la economía del país.

Control sin perder el avance de la economía

En el mismo afán de activar la economía y recomenzar con la “nueva normalidad” , Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, convida a los centros asistenciales y a los laboratorios a que realicen más test de coronavirus y los aumenten a mas de 4 mil por día. Precisamente para llevar el control más cerrado y actuar más rápidamente ante los posibles casos positivos al Covid-19.

El organismo encargado pretende controlar la aparición de casos posibles, flexibilizar las condiciones para la realización de los hisopados, hacerlos hasta a los pacientes que presenten síntomas leves o a los que ni siquiera hayan tenido posibles contactos directos con personas contagiadas.

Uruguay tiene su propia realidad, no se puede comparar, de ninguna manera, a los extremos de países como México, Brasil o Argentina que presentan una gran problemática en cuanto al control de la pandemia. Sin embargo, no están exentos de casos positivos y presentan una relación de superficie, habitantes y números de contagios bastante moderada.

Un llamado de corazón a la juventud uruguaya

El número de habitantes es de 3,4 millones y 1,3 millones se encuentran por cualquier motivo en la ciudad de Montevideo.

Por tal motivo, el ministro, el día martes, dirigió un video a los jóvenes por ser un grupo poblacional importante y determinante a la hora de la transmisión por su vital forma circulante de acción, sobre todo en la parte turística.

Fue directo al pedirles de todo corazón, menos reuniones sociales, moverse en grupos reducidos y que no compartan bebidas; sobre todo con la intención de seguir ofreciendo al país el producto de su trabajo, la libertad solidaria y de la educación. Y que lleguen con todas sus fortalezas al próximo verano, señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.