Chile inicia proceso de elección de redactores para una nueva constitución

Chile inicia proceso de elección de redactores para una nueva constitución

El proceso de elección de redactores iniciará una primer jornada de dos días, donde 155 personas electas se encargarán de redactar la nueva Constitución del país, con la intención de sustituir la anterior, redactada por la dictadura de Pinochet.

Proceso de elección para redactores

Chile quiere ir lo más rápido posible, por lo que al iniciar el proceso de elección de nuevos redactores para sustituir la actual Constitución solo será una jornada de dos días y luego tendrán un plazo de nueve meses para formar una nueva Constitución, a este tiempo solo se le darán tres meses más en caso de no haber culminado en el primer tiempo establecido.

Y de esta manera, lograr que para el 2022 sea aprobada o rechazada en un referéndum popular con voto obligatorio.

Este proceso, iniciado en Chile , es uno de los más importantes eventos democráticos; de esta manera la primera jornada se considera una mega elección, donde serán electos 155 personas que tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución que sustituirá a la que esta vigente en este momento, que es la heredada por el dictador Pinochet.

Un llamado de asistencia

Es así como se entiende que el proceso se realizará cumpliéndose todas las medidas de bioseguridad posibles, ya que así lo impone la pandemia; los centros de votación estarán abiertas desde primeras horas de la mañana hasta las horas de la tarde que la concurrencia de votantes indique; esto es con el fin de que más de 14 millones de personas ejerzan su derecho y su deber como ciudadanos.

El presidente chileno hizo un llamado de asistencia, para que el chileno sea escuchado fuertemente, en este proceso histórico y democrático que ocurrirá en el país; donde todos los chilenos elegirán Convencionales, Alcaldes, Gobernadores y Concejales.

Así es como el presidente conservador Sebastián Piñera, lo manifestó a través de su cuenta de Twitter, señalando que de todos es la responsabilidad de que sean unas elecciones seguras y participativas.

Participación de todos

Solo en los primeros tres minutos de la votación, la lentitud por la poca asistencia fue manifiesta; se espera que en la noche las urnas sean protegidas en los centros electorales por las Fuerzas Policiales y las Fuerzas Armadas. De esta forma, el proceso constituyente durará hasta el 2022, cuando se termine, dentro de nueve meses, la redacción de la Nueva Constitución, para ser aprobada o rechazada por un referéndum con voto obligatorio.

Cabe destacar que este proceso fue iniciado en un plebiscito, el 25 de octubre de 2020, en el momento en que más del 80% de la población escogió la opción de cambiar la Constitución vigente en el país por una nueva actualizada y que el proceso se diera a través de una Convención Constitucional integrada por solo miembros elegidos por voto popular.

Retomar la igualdad de derechos y deberes

La Constitución estará basada en estatutos donde existan igualdad de derechos y deberes a los ciudadanos. Este nuevo cambio, se puede catalogar como el segundo, luego de una espera de treinta años; y no solo eso; el proceso hace historia por los 373 candidatos, que por primera vez en el mundo, escribirán una Constituyente elegidos de forma paritaria, en igual número de hombres y mujeres, reservando 17 escaños para los 10 pueblos originarios del país.

El proceso permitirá que cada elector elija cuatro cargos: un constituyente, un concejal, un alcalde y un gobernador regional; de esta manera, el país chileno llega a un contexto político lleno de optimismo debido al auge actual en el precio de cobre, principal producto de exportación chilena.

Chile en tercer lugar

En estos momentos, el país cuenta con un estado medianamente óptimo, esta situado en el tercer lugar con más multimillonarios en Latinoamérica; no obstante, conserva un nivel de clases desiguales. Es así como la clase trabajadora junto a la clase media-alta mantienen un nivel de endeudamiento aunque existe una mediana calidad de vida.

También, se puede decir que el paso del coronavirus ha golpeado duro al país al presentar 1,2 millones de contagiados y un total de 30 mil fallecidos; actualmente se ha presentado un descenso en la cifra de contagios, de muertes, observándose mayor capacidad de atención en hospitales y centros de atención médica.

Participación con moderación

No obstante y todo lo maduro del proceso, se presume, según Gonzalo Müller, profesor de la Universidad de Desarrollo, que el voto será moderado y mayoritario; para hacer frente a las opciones más radicales.

Así mismo, Piñera opinó que las coaliciones que ofrecen la gobernabilidad serán las que atrapen gran cantidad de votos, por lo que será beneficiado con un segundo aire a la tendencia centro izquierda y a la coalición del gobierno.

Es así como Múller considera que Chile es una país de clase media en su gran mayoría por lo que se considera que existirá la moderación; en que caso de querer cambios se implementaran de manera rápida y se realizará en orden y en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.