El personal de salud debe ser totalmente inmunizado

El personal de salud debe ser totalmente inmunizado

Según la OPS, Las Américas registran un 40% de muertes por Covid-19 a nivel mundial

Según la OPS, Las Américas registran un 40% de muertes por Covid-19 a nivel mundial

Datos alarmantes y preocupantes registran Las Américas en cuanto al porcentaje mundial de casos de fallecidos por Covid-19; solo Las Américas registran un 40% de fallecidos la semana pasada, según la OPS.

El personal de salud debe ser totalmente inmunizado
El personal de salud debe ser totalmente inmunizado

Las Américas en alerta por cifras de fallecidos por Covid-19

De esta manera, la OPS, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, realiza la recomendación a los gobiernos responsables de cada país de agilizar y optimizar las vacunas contra Covid-19; con el propósito de inmunizar con prontitud al personal que labora en el sector salud y a la población.

Según los registros obtenidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada, se produjeron a nivel mundial 34 mil fallecimientos por causa de la enfermedad; es así como el 40% de estos ocurrieron en la zona de Las Américas, señaló Carissa F Etienne, directora del organismo.

También indicó que a pesar de haber disminuido en algunos países el números de casos; el contagio como tal aún no es controlado; esto indica que se puede repetir una nueva ola de enfermos si no se procede con oportuna prudencia.

Atención para inmuniza totalmente al personal de salud

Así mismo advirtió, a través de conferencia virtual de prensa, que las vacunas deben ser dispensadas según la cantidad de habitantes en cada región o país, para evitar que la población continué en situación de peligro.

Etienne señaló que según registros, solo la mitad de las naciones de América Latina y el Caribe necesitarán a más de veinte mil doctores y más de treinta mil enfermeras y enfermeros que atiendan correctamente las unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales, se exponen casi un 80% a los pacientes de coronavirus.

Por lo expuesto anteriormente, por el Día Internacional de la Enfermería, la OPS recomienda a los gobiernos de Las Américas optimizar el uso de las vacunas contra COVID-19 y de esta manera inmunizar a todo el personal de salud, debido a que ellos están directamente relacionados con los pacientes, los contagios y la pandemia.

Inversiones en el personal de salud

Según los registros, existen hasta los momentos, un millón 500 mil trabajadores de la salud y sanitario que están totalmente inmunizados por la vacuna contra el COVID-19, han recibido ambas dosis de la vacuna.

Por lo tanto, alentamos a las naciones a que le saquen el máximo provecho a las dosis limitadas mediante la protección de los trabajadores sanitarios, de la misma manera, se deben incluir a los 8.4 millones de enfermeras y enfermeros que laboran en las regiones y darles prioridad.

La directora del organismo considera que la fórmula más acertada para mejorar la respuesta y lograr la más rápida recuperación de la pandemia hay que invertir en enfermeros y enfermeras y asegurarse de que se cuente con las mejores herramientas, capacitar al personal y hacer llegar los recursos que se necesiten para realizar el trabajo adecuadamente, señaló.

Contagios y muertes en el personal de salud

Así mismo, la directora del organismo informó que en lo que ha durado la pandemia, han caído una cantidad aproximada de nueve mil trabajadores de la salud, destacando que la mayoría son mujeres y enfermeros.

También destacó que más de un millón 800 mil mujeres y hombres que atienden casos de Covid-19, se han contagiado de COVID-19, representando un 12% de los trabajadores de la salud.

Es así como a medida que se acelera la pandemia aumenta el número de hospitalizaciones y muertes por lo que es de emergencia controlar la curva de contagios, aliviar con cautela las medidas de confinamiento.

El aumento del número de hospitalizaciones tiene consecuencias para los trabajadores de salud, quienes están trabajando horas extras y asumiendo cada vez más responsabilidades para atender a más pacientes que en cualquier otro momento de la pandemia,

Como resultado, a lo largo de esta pandemia se ha visto lo que sucede cuando los países no dan prioridad a sus sistemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.