El Congreso chileno avanza en cuanto al tema del matrimonio igualitario sin distinciones ni discriminaciones

El Congreso chileno avanza en cuanto al tema del matrimonio igualitario sin distinciones ni discriminaciones

Chile inicia validación de proyecto de matrimonio igualitario

Chile inicia validación de proyecto de matrimonio igualitario

El Congreso chileno avanza en la iniciativa de aprobar y validar el matrimonio entre parejas del mismo sexo; el proyecto es avalado por los diputados, aceptando hasta la adopción.

El Congreso chileno avanza en cuanto al tema del matrimonio igualitario sin distinciones ni discriminaciones
El Congreso chileno avanza en cuanto al tema del matrimonio igualitario sin distinciones ni discriminaciones

Matrimonio igualitario en Chile

Es así como el proyecto entra en discusión desde el año 2017; el tema a pesar de ser muy controvertido a ido avanzando poco a poco; todavía están pendientes un tercer grupo de trámites legislativos por parte del Senado.

El proyecto entregado al Parlamento tuvo el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet; de esta forma, el día martes fue aprobado el proyecto de matrimonio igualitario; permitiendo la unión legal entre personas del mismo sexo.

Lento pero seguro avance del proyecto

El avance del proyecto ha ido de manera lenta pero aún así solo queda por aprobar un tercer trámite legislativo en el Senado. Al ser aprobado en el Senado luego de su estudio, el resultado obtenido fue de 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones; de tal forma, llegará de nuevo a la Cámara Alta para ser aceptada en sus modificaciones, y verificar su aprobación que sucedió en el mes de julio en el Senado a primera instancia.

Esto indica que el proyecto recibe un nuevo visto bueno, pues en la comisión recibió el respaldo de diputados de todo el espectro político, aunque cuatro legisladores de derecha estuvieron ausentes.

En efecto, la aprobación se da luego de caso 30 años de lucha , luego de siglos de segregación y discriminación; los días están contados; al parecer se terminarán las injusticias y las diferencias a las que son sometidas las parejas de un mismo sexo, al igual que las familias homoparentales, expresó la portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Javiera Zuñiga.

Equidad sin discriminación en la relación igualitaria

La primera intención del proyecto que se introdujo en discusión en el año 2017, es lograr la equidad en los derechos y deberes de las personas que forman el matrimonio igualitario, sin importar el sexo de la unión; por esta razón se modifica el concepto matrimonio al aplicarlo sin distinciones en este tipo de casos.

Otra de las modificaciones, trata de la propiedad y derecho que tendrá la pareja de adoptar y sobre la filiación paternal y que sea garantizada para las parejas homosexuales. Ahora, el proyecto procede a discutir en particular, si es o no un fin del matrimonio la procreación, tras una indicación presentada por la diputada del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola.

Unión matrimonial legal

Jorge Lucero, director del Área Jurídica de Fundación Iguales afirmó que después del debate, quedó determinado que el orden de los apellidos será decisión de los progenitores y que en caso de no haber acuerdo , la decisión se tomaría por sorteo, De esta manera, se acaba con el régimen patriarcal donde imperaba el apellido del hombre frente al de la madre, lo cual es una gran paso para la sociedad.

Es bueno destacar que el proyecto llegó al congreso en el año 2017, gracias a la iniciativa de la que fuera presidente socialista en ese entonces (2014-2017), Michelle Bachelet. Durante su mandato fue aprobado un Acuerdo de Unión Civil que permitía a las parejas homosexuales a acceder a casi todos los derechos que fija una unión matrimonial legal; sin embargo, no llegaba hasta el punto de permitir la adopción en parejas del mismo sexo; punto importante que añade este proyecto, el cual fue aprobado.

Un paso de avance para celebrar

Es así como Zuñiga considera festejar el paso de avance logrado; ya que asegura que el proyecta se encuentra en su etapa final; por lo que es seguro que se aprobará con mayoría todas las indicaciones sobre el tema de adopción homoparental y filiación.

De esta forma, el presidente actual de Chile, de tendencia conservadora, Sebastián Piñera, sugirió al congreso tratar con prioridad la resolución del proyecto. En junio pasado, el presidente cambio de actitud en 100% asombrando al país cuando reconoció el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y anunció su tramitación de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.