Los observadores internacionales presentaran su informe final entre los meses de enero y febrero

Los observadores internacionales presentaran su informe final entre los meses de enero y febrero

Venezuela presentó un mejor escenario en estas elecciones, según UE

Venezuela presentó un mejor escenario en estas elecciones, según UE

La observación internacional electoral en Venezuela considera que se presentó un mejor escenario en esta ocasión, no obstante, se observaron situaciones arbitrarias en los comicios legislativos de Venezuela; por lo tanto declina para dar una validación del proceso.

Los observadores internacionales presentaran su informe final entre los meses de enero y febrero
Los observadores internacionales presentaran su informe final entre los meses de enero y febrero

Un mejor escenario en estas elecciones

La comisión internacional de la UE presentará un informe final acerca de los acontecimientos electorales a finales del mes de enero o a comienzos del mes de febrero.

A pesar de los inconvenientes presentados, las elecciones regionales en Venezuela, presentaron mejores condiciones que en contiendas pasadas; aún cuando no faltaron situaciones incomodas donde se presentó la arbitrariedad, señaló la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Isabel Santos.

Actuación de los observadores internacionales

La comisión internacional europea se encargó de supervisar, luego de 15 años, las elecciones en Venezuela, igualmente, destaca la participación del grupo opositor, luego de cuatro años sin participar, recibiendo una derrota significativa; ya que el oficialismo obtuvo 19 de 23 gobernaciones y 205 de 335 alcaldías.

Todavía se esperan los resultados oficiales de algunos centros para dar a conocer la cifra final; pero por lo pronto la oposición se asegura 3 gobernaciones y 117 alcaldías y espera de los resultados de un estado, aún es conteo.

Sin embargo, los comentarios internacionales consideran que estos comicios tuvieron un mejor escenario comparándolo con las elecciones nacionales anteriores; aún cuando no faltaron las deficiencias estructurales como lo son el exceso de uso de recursos del estado en la campaña y el permiso de uso discriminado de los medios de comunicación, señaló Santos cuando leyó los puntos esenciales del informe.

Informe para el mes de enero

El informe a su vez, estará listo para finales de enero o comienzos de febrero, siendo entregado al Consejo Nacional Electoral un reporte preliminar. Así mismo, la jefa de la comisión indicó la confiabilidad de las máquinas y declinó el asegurar si el evento del día domingo, cumplió las expectativas de ser un proceso justo y libre ya que su función se basa en destacar lo observado.

Según Santos, se observo mayor equilibrio político aunque no dejaron de presentarse hechos arbitrarios como las inhabilitaciones de aspirantes a candidatos o la suspensión de miembros de partidos, de sus símbolos o de las propias tarjetas. Así es como ocurrieron hechos violentos en las colas electorales con los defensores de los derechos humanos y los observadores y no se consideraron como delitos electorales.

Los partidos en Venezuela están en crisis

Hasta el mismo excandidato presidencial Henrique Capriles, consideró que la oposición requiere de nuevo planteamiento de sus fuerzas electorales, al considerar que los partidos de oposición están en crisis. El mismo, impulsa al sector de la oposición, primero a participar en los comicios; y ahora con los resultados expone que el gran grupo derrotado fue el de Maduro; ya que su números de votantes se redujo a unos cuatro millones de votantes, luego de haber obtenido en la primera contienda alrededor de ocho millones hace ya diez años.

La comisión de observadores internacionales estaba formada por unos mil observadores que se distribuyeron en 22 de los 23 estados venezolanos, asegurando que observaron los puntos de control o puntos rojos, en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de estar prohibida su existencia por el CNE.

También acotaron la interrupción del proceso al ser retrasada la apertura de los centros y el cierre de las mesas, observando acusaciones de coacción de los votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.