Guatemala inicia ciclo escolar híbrido

Guatemala inicia ciclo escolar híbrido

Ciclo escolar híbrido en Guatemala

Ciclo escolar híbrido en Guatemala

Este lunes, en Guatemala, los estudiantes iniciaran un ciclo de estudios híbridos, donde combinarán clases presenciales con clases virtuales, debido a la baja tasa de contagios de coronavirus en el país. Todo dependerá del indicador dado por el semáforo sanitario.

Guatemala inicia ciclo escolar híbrido
Guatemala inicia ciclo escolar híbrido

Guatemala inicia clases híbridas

Ante el descenso observado en los registros de contagio de Coronavirus, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instala a partir de hoy lunes, un sistema de clases presencial y virtual. El ciclo de clases será impartido a nivel público donde se pretende iniciar el regreso a clases, eso sí, siguiendo con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.

Las autoridades correspondientes inauguraron el ciclo escolar tomando en cuenta la baja cifra de contagios en varias poblaciones del país. Es así como se inició el ciclo escolar en la población indígena Santa Catarina la Tinta, ubicada al norte de la capital y el sistema híbrido será instalado en 291 municipios del país, siendo 340 en total, permitiendo la asistencia de estudiantes en las instituciones educativas

Modelo híbrido de clases

Las zonas donde se podrá regresar al inicio de actividades educativas ya tenían casi un año sin asistir a las escuelas todo debido a la pandemia origina por el Virus Covid-19, tras las cifras presentadas por el ministerio de salud de 171.289 casos y 6.306 fallecidos por la terrible enfermedad.

De esta manera, el Ministerio de Educación, ha diseñado el modelo híbrido a base de módulos integrados por cuatro unidades didácticas que permitirán el aprendizaje con mayor facilidad a cada uno de los estudiantes, y resultara más sencillo a docentes lograr sus objetivos.

Según las autoridades educativas, la nueva modalidad será reforzada con la estrategia “Aprendo en casa y en clase”; es así como la información llega a los estudiantes por un canal de televisión abierta del país y por el canal de gobierno.

Continúa el control sanitario

El control sanitario continuará y estará definido por un tablero de alertas sanitarias, catalogado como el semáforo sanitario; es decir que la presencia en los salones de clases estará supeditado a lo que indiquen las autoridades sanitarias.

El tablero presenta los colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde; de tal forma si el tablero indica rojo se prohibirá la asistencia de estudiantes a la institución; en cambio, si la alerta es anaranjado con tendencia a amarillo o ya llega de amarillo a verde, las clases se impartirán de manera híbrida.

En el inicio de la modalidad, los estudiantes pueden asistir a las escuelas en grupos controlados una vez por semana, al llegar a verde, los grupos asistirán a las escuelas dos veces a la semana. El inconveniente planteado es la regularización de las inscripciones, ya que no están precisas las cantidades de alumnos que regresaran a la escuela para el año escolar presente. Todo esta calculado en base a las cifras de estudiantes que estaban inscritos el año pasado que llegaban a escasos tres millones de estudiantes.

Criticas al nuevo sistema educativo

La nueva modalidad no es muy bien vista por algunos sectores que manifiestan que esa política educativa no toma en cuenta a los miles de estudiantes que no poseen una computadora y mucho menos tienen acceso a internet; indicando el estado de pobreza en que se encuentran muchos de los sectores del país, llegando a representar hasta un 59% de los 17 millones de habitantes en total.

La expectativa presente es la cantidad de estudiantes que llegará a las aulas y el cumplimiento de las medidas sanitarias como lo son la sana distancia, el uso de las mascarillas y el lavado frecuentes de manos con alcohol o agua y jabón. Las escuelas en Guatemala abren nuevamente sus puertas para recibir a sus estudiantes tras el paso dramático de la pandemia en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.