La Ministra de Salud, invoca a los sentimientos de solidaridad y hermandad en la donación de plasma sanguíneo

La Ministra de Salud, invoca a los sentimientos de solidaridad y hermandad en la donación de plasma sanguíneo

Donación obligada de plasma a pacientes que sobrevivan al Coronavirus

Donación obligada de plasma a pacientes que sobrevivan al Coronavirus

Bolivia pretende que los sobrevivientes del Coronavirus donen su plasma sanguíneo con miras a facilitar la curación de la enfermedad. La decisión será transformada en ley para obligar a los enfermos que se recuperaron del Covid-19 a que donen el plasma.

La Ministra de Salud, invoca a los sentimientos de solidaridad y hermandad en la donación de plasma sanguíneo
La Ministra de Salud, invoca a los sentimientos de solidaridad y hermandad en la donación de plasma sanguíneo

La donación obligada sera hecha ley

Las autoridades bolivianas están en la aceptación de la ley a la mayor brevedad. De esta manera la lucha contra el virus será trabajando con el plasma sanguíneo de pacientes ya restablecidos. Esa así como consideran que al diseñar la ley que obliga a los pacientes de coronavirus ya sanados a donar plasma contribuirá a dar un descenso a la línea de contagios que esta aumentando en la tierra andina.

De esta forma, la ministra de Salud, indicó al canal privado PAT que las autoridades están elaborando una ley que exija la donación obligatoria de plasma sanguínea; a los pacientes que lograron sobrevivir la enfermedad. Así es como alude el momento crítico que vive el mundo por lo que se esta en un estado de excepción, donde deben prevalecer los sentimientos de humanidad. Por lo tanto la ley exigirá la donación obligada de plasma.

Bolivia aumento su cifra de contagiados

Las cifras registradas por Bolivia en casos de contagios son alarmantes. Es así como llegan a 13. 358 personas afectadas y 454 fallecidos por el virus. Lo que más preocupa, es que se estima que la cifra se proyecta, hasta llegar a los 100.000 casos de contagio, solo para finales de julio.

En realidad, el tratamiento con el plasma aún está en estudio, su efectividad no se ha comprobado en su totalidad. Pero, si ha modificado ciertas conductas del virus. Con todo esto, las normas diseñadas van a abarcar el negocio de sangre o cualquier otro elemento de esa índole. Esta decisión se basa en ciertos anuncios que han aparecido donde se vende el plasma inmune.

Seguidamente, de este plasma se esta obteniendo un suero inmunológico. La condición es que ya deben haber combatido el virus y haber salido airoso. La ministra de Salud, Eidy Roca, comenta que es momento de mostrar solidaridad, el enfermo que sano puede ayudar a que otro enfermo empeore y muere.

Un buen ejemplo de solidaridad

El caso más sobresaliente de este hecho es el del trabajador de Salud de la gobernación de Santa Cruz. Durante el cumplimiento de sus obligaciones, al realizarle las pruebas, los resultados dieron positivo, ya esta es la segunda vez que le sucede. Por esto mismo, su situación se agravó por lo que ingreso en terapia intensiva. De esta manera, su estado empeoró, fue intubado y conectado a un respirador.

Por ese motivo, se inicio un movimiento para la donación de plasma, las redes sociales hicieron lo suyo y se logró la recolección de manera inmediata.

El doctor fue tratado con plasma inmune y ya retorno a la normalidad; aunque su estabilidad requiere de que continué el suministro de plasma para la total recuperación.

Conciencia ciudadana y de hermandad

La ministra de Salud señaló que es un llamado a la conciencia ciudadana y a la hermandad. Asi que, pide a todos los pacientes que se han recuperado de esta letal enfermedad, que atienda el llamado de solidaridad y donen en los lugares indicados parte de su plasma para salvar las vidas de otros hermanos bolivianos.

Así mismo , el Ministerio de Salud ha sabido preparar un protocolo junto a la Sociedad Boliviana de Hematología, con el fin de la buena utilización del plasma hiperinmune donado por pacientes convalecientes.

El protocolo exige que al donante se le abra un expediente clínico, donde se refleje su actual condición física, tomando en cuenta presión arterial, peso, talla y descartar problemas respiratorios, circulatorios y gastroenterológicos. A pesar de ser ley, debe estar expreso que no dona el plasma bajo sometimiento sino de manera voluntaria. Descartando embarazadas o personas que ya han se hecho transfusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.