Gobierno de Estados Unidos decide cerrar oficinas de remesas en la isla cubana

Gobierno de Estados Unidos decide cerrar oficinas de remesas en la isla cubana

Donald Trump ordena el cierre de Western Unión en Cuba

Donald Trump ordena el cierre de Western Unión en Cuba

Western Unión cierra sus puertas en Cuba por ordenes directas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; es así como abre una gran crisis de remesas provenientes de la nación dirigidas a la isla. De esta forma la compañía corta a miles de cubanos la oportunidad de recibir remesas de los familiares que se encuentran en EU.

Gobierno de Estados Unidos decide cerrar oficinas de remesas en la isla cubana
Gobierno de Estados Unidos decide cerrar oficinas de remesas en la isla cubana

Cierre de Western Unión desde el lunes

La administración del actual presidente de Estados Unidos no se quiere retirar sin dar la última estocada a la isla. Así que forza a la empresa de servicios financieros Western Union a que cancele cualquier tipo de operación referente a envíos o entregas provenientes de Cuba o de Estados Unidos.

De esta manera, miles de familias cubanas dejarán de recibir remesas de los familiares en Estados Unidos. Así es como Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, por medio de Twitter, comunicó al país la decisión de Estados Unidos de cerrar los servicios financieros que ofrecía la empresa Western Union.

En el comunicado, el presidente cubano expresó claramente su desacuerdo con la decisión e indicó que el único responsable que cesen las actividades que cumplía la empresa en Cuba es el gobierno de Estados Unidos por orden directa de su presidente.

Reaparición de vía ilegales para cubrir esta demanda

Por otra parte, el periódico Granma, del partido comunista gobernante, considera que el cierre de las operaciones de la empresa los que hace es eliminar las vías oficiales, que eran más seguras para la llegada de las remesas desde EU; así es como propicia a la ilegalidad y a las vías piratas, que le harán mayor daño al pueblo.

Evidentemente, el cierre de la empresa en la isla, responde a las medidas que en junio decidieron tomar las autoridades del departamento de estado de incluir a Fincimex como adversario local de Western Union; igualmente, fue incluida en una lista junto a unas 200 empresas cubanas que EU asegura las gestionan militares de la isla y por lo cual ninguna entidad estadounidense puede tener negocios de ninguna índole.

En Cuba existe en funcionamiento, alrededor de 407 oficinas de Western Union y el cierre de estas afecta directamente al pueblo cubano, considera Celilia Castiñeira, productora artística de 69 años; de esta forma considera que el pueblo es el que resulta perjudicado, los que reciben dinero de la familia que se ha establecido en EU; si la medida es contra el gobierno, a el no le afecta tanto como al pueblo en sí.

Esperanza de que la medida dure poco

Por otra parte, algunos cubanos consideran que la medida no durara por mucho tiempo, la ven como algo temporal, debido a que Trump saldrá de la presidencia pronto y que Joe Biden como próximo presidente señaló que lo primero que hará es retomar y restituir el envío de remesas familiares; así como también el regreso de estadounidenses a la isla.

Bajo la administración de Donald Trump, dictó más de 130 medidas adicionales que endurecen el bloqueo que existe entre Washington y Cuba desde 1962; es así como incluía el cierre de las empresas que se encargaban de enviar y recibir las remesas a familiares, medida que afecta directamente a la población.

Biden tiene otra idea para Cuba

Biden, en su argumento, consideró que los envíos que se realizaban a la isla se podían estimar en unos 3mil 500 millones de dólares anuales, considerando que son una base sólida para el mantenimiento de muchas familias en la isla. También es de considerar, que la entrega de divisas a la isla es la segunda entrada económica al país; estando después la referida a la venta de servicios médicos y el turismo, tan opacado por la pandemia de Covid-19.

Del mismo modo, Ricardo Torres, economista del centro de Estudios de la Economía Cubana considera que nuevamente es una buena opción la apertura del aeropuerto de La Habana porque aliviara la entrada del dinero que podrá llegar físicamente y aliviar un poco la situación que se va a generar con el cierre de las casa de remesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.