Las protestas no cesaron hasta lograr la desaprobación del nuevo presupuesto guatemalteco

Las protestas no cesaron hasta lograr la desaprobación del nuevo presupuesto guatemalteco

El gobierno de Guatemala suspende medidas presupuestarias que el pueblo protestó

El gobierno de Guatemala suspende medidas presupuestarias que el pueblo protestó

Las medidas presupuestarias que tanto fueron protestadas por el pueblo guatemalteco han sido suspendidas para su aprobación, de esta manera el gobierno quiere garantizar la paz social y asegurar la gobernabilidad del país.

Las protestas no cesaron hasta lograr la desaprobación del nuevo presupuesto guatemalteco
Las protestas no cesaron hasta lograr la desaprobación del nuevo presupuesto guatemalteco

Medidas presupuestarias suspendidas por desatar protestas en el pueblo

El Congreso de la república de Guatemala decidió suspender el nuevo presupuesto propuesto para su aprobación. El nuevo presupuesto al ser presentado provocó inmediatamente violentas protestas este fin de semana pasado.

Las protestas se presentaron de manera violenta, llegando hasta incendiar la sede del Congreso y exigir la salida inmediata del presidente conservador Alejandro Giammattei. De esta manera, el presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, se dirigió al país por un mensaje a la nación a través del canal del Congreso informando el acuerdo llegado en suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021.

Procedimiento legislativo detenido

De esta manera, Rodríguez confía en mantener la gobernabilidad del país y antes que nada hacer prevalecer la paz social. El Congresista explicó que esta detenido el procedimiento legislativo que le daba continuidad a la aprobación y por lo tanto, eliminado el decreto que constataba el presupuesto. Esto quiere decir que ya no llegara a manos del presidente, persona a quien le correspondía vetarlo o aceptarlo.

Por lo tanto, solo les queda a los diputados hasta el 30 de noviembre para presentar un nuevo presupuesto y que sea aprobado según indicas las leyes del país. De no suceder de ese modo, continuaría vigente el mismo presupuesto aprobado el año pasado que estipulaba 10 mil 390 millones de dólares.

El pueblo rechaza el presupuesto

El presupuesto rechazado por el pueblo; aunque aprobado por el Congreso conformado por la mayoría oficialista y partidos amistosos al gobierno había aprobado el día martes un presupuesto de casi 12 mil 800 millones de dólares, siendo rechazado inmediatamente por el pueblo.

Es así como sectores no conformes por lo aprobado, reclamaron, añadiendo a la protesta la renuncia del presidente Giammatti; justificando la acción, por no encaminar recursos suficientes a programas que tengan que ver con el combate a la pobreza y a la marcada desigualdad que existe en el país.

El movimiento de protesta inició con llamados pacíficos, miles de guatemaltecos pedían la renuncia del presidente; sin embargo, otro grupo se encaminó hacia el Congreso con intenciones de dar el toque violento a la jornada; es así como quemaron varias oficinas al irrumpir por las ventanas y romperlas para lograr entrar.

Fin de semana violento

Tanto el sábado como el domingo, Guatemala fue escenario de manifestaciones, donde cientos de pobladores tomaron las calles, esta acción fue tomada por Rodríguez como algo planeado para romper el orden constitucional del país y lograr acceder al poder de manera violenta; así es como, argumentando lo del presupuesto como pretexto para realizar las acciones vandálicas que sucedieron.

El mandatario guatemalteco señaló que los culpables de las acciones serán identificados y puestos a derecho para que paguen por el daño que ocasionaron a bienes de la nación. Es así como serán reconocidos como responsables y serán investigados por Consuelo Porras, Fiscal General y un fiscal especifico que se dedique a la investigación del caso.

La pandemia da el punto final

En realidad, el país está en crisis desde que en 2015 tuviera que renunciar el presidente Otto Pérez por ser acusado de un fraude aduanero. Así mismo, ha vivido las demoras en la designación de jueces ante las denuncias de corrupción. También corresponde hablar sobre lo opaco del proceso de asignación de los recursos que debían llegar al gasto de la pandemia de coronavirus.

Solo un 15% de los recursos asignados a la atención de la pandemia fue el utilizado por la población, la asignación de un joven cercano al mandatario para dirigir un superministerio creado solo para el.

El pueblo no esta de acuerdo con la forma como se manejo la pandemia; así es como las cifras de 120 mil contagios por Covid-19 y más de 4 mil muertos en un país con solo 17 millones de habitantes respaldan las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.