El clima de Florida congela especies no nativas
El estado de Florida alerta sobre el peligro que se corre por la caída de “iguanas congeladas” de las copas de árboles; esto es debido al frío inusual que se presentó en la región, en estas fechas; es por eso que las autoridades hacen el llamado de alerta a los transeúntes de las áreas donde pernotan estos animales.
Las especies no nativas se congelan en Florida
Las iguanas, animales de sangre fría, por lo que su hábitat es de clima templado caliente; están cayendo congeladas de los árboles del estado de Florida; el fenómeno ocurre debido a las temperaturas frías inusuales en esta región.
De esta manera las autoridades de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida se encargaron de dar el alerta a la población sobre el peligro de una caída de las iguanas de los árboles por causa de las temperaturas frías tan inusuales que presenta la región.
Bajas temperaturas en el estado
Es así como advirtieron el día sábado que durante la noche las iguanas verdes no nativas de la región podían caer de los árboles; estando aturdidas y confusas producto de la disminución de la temperatura de hasta 30ºFahrenheit (entre 1 y 4 grados Celsius), algo inusual en el estado del Sol.
Cabe destacar que la caída de las iguanas producen un alto riesgo a las personas que transitan por las zonas donde se encuentran; el servicio de conservación de vida silvestre expreso por medio de Twitter que las iguanas son animales de sangre fría, y al sentir bajas temperaturas su velocidad disminuye hasta quedar inmóviles, al llegar a temperaturas externas de menos 9º centígrados.
Así mismo, explicaron que las iguanas verdes son reptiles que llegan a pesar hasta 9 kilos, y al caer de los árboles, sin estar muertas, pueden provocar accidentes a las personas que por allí pasen.
Emergencia en varios estados
Cabe destacar los cambios drásticos del clima; por ejemplo las temperaturas del sur de Florida llegaron a un mínimo de -3 grados centígrados este fin de semana y las temperaturas máximas alcanzaron entre los 10º y 15º, según lo indicó el Servicio de Meteorología del estado.
En efecto, la tormenta invernal atacó al noreste de Estados Unidos el día sábado; esto provocó que varios estados del país se declararan en emergencia, hasta el punto de detener el tránsito aéreo de unos cinco mil vuelos.
En cualquier caso, las imágenes difundidas a través de las redes sociales evidenciaron el fenómeno vivido por los habitantes del estado de Florida, resulta increíble la lluvia de iguanas verdes, inmóviles en el suelo de la región.
Especies fuera de su hábitat natural
La experta en reptiles del zoológico de Palm Beach, Stacey Cohen, a través de la televisión WPBF, informó que el fenómeno de las iguanas verde sucede por que el frío provoca que el cuerpo del réptil se coloque en pausa; esta forma pierde sus funciones, señaló la zoóloga.
Esto no quiere decir que el animal se muera; al contrario, muchos de estos sobrevivirán a este estado de letargo e inmovilidad; indicó Cohen; pero se trata de una forma natural del animal para superar temperaturas bajo cero, ya que son una amenaza para su sobrevivencia.
Control de llegada de la especie invasora
Cohen hizo referencia a una anterior ola de frío en 2010 que mermo gran parte de la población de estos animales en la región; igualmente es este tiempo el frío continua siendo muy peligrosa para la vida de estos reptiles; que como se sabe son animales que viven de forma natural en zonas de América Central y del Sur, cerca de la línea ecuatorial por lo que su clima habitual es caliente, participó la zoóloga.
Por lo tanto, las iguanas verdes son naturales de otras regiones; no son del estado de Florida y por eso estamos en esta situación. Definitivamente estas criaturas han sido introducidas al país de manera accidental, al ser polizontes en buques de carga o de manera ilegal, por medio de contrabando de especies exóticas tropicales por lo que son consideradas especies invasoras.