Puerto Morelos cubierto por el polvo del Sahara

Puerto Morelos cubierto por el polvo del Sahara

El Polvo del Sahara llega de nuevo a México a completar la acción del Covid-19

El Polvo del Sahara llega de nuevo a México a completar la acción del Covid-19

La ola de polvo proveniente del Sahara llegó a Puertos Morelos, Quintana Roo a rematar la acción nociva del Covid-19. Las autoridades del lugar piden a los pobladores que cuiden a los que padecen de enfermedades respiratorias y que extremen las medidas de seguridad sanitaria.

Puerto Morelos cubierto por el polvo del Sahara
Puerto Morelos cubierto por el polvo del Sahara

Puerto Morelos se llena de polvo del Sahara

México se llena de riesgos eminentes, la presencia del virus Covid-19, el sismo de 7,5 que casi lo divide en dos y ahora para complicar aún más la situación, llega por el aire, polvo del Sahara. Ya es cierta su presencia en Puerto Morelos, Quintana Roo, el polvo del Sahara está en el cielo mexicano. De esta manera completa el peligro eminente de enfermedades respiratorias, por lo que los habitantes del lugar deben extremar las medidas de seguridad y de precaución.

Es por ello que la alcaldesa de la localidad declaró que el fenómeno afecta a la localidad cada año, así mismo señaló que el cielo esta cubierto por esa nube de polvo; por lo tanto, no se pueden descuidar las complicaciones adicionales que trae esta situación. Es imperioso reforzar los cuidados a personas que padecen comúnmente de problemas respiratorios.

Así mismo, indicó que la nube de polvo se sentirá mucho más los días siguientes, y que la concentración de partículas llegará a toda la península de Yucatán.

Fenómeno que llega cada año a las costas de México

Aunque este fenómeno se repite anualmente en verano, este año es diferente porque esta la presencia del Covid-19 que también afecta las vías respiratorias. La alcaldesa insistió que es importante quedarnos en casa, salir solo en casos primordiales.

De esta misma manera, el coordinador de Protección Civil en Puertos Morelos, Guillermo Morales López , señaló que el fenómeno provoca la escasez de lluvias por no permitir la formación de nubes; esto a su vez provoca aumento del calor de la zona , el cielo se pone brumoso ; además de tomar un aspecto cobrizo. El coordinador trató de explicar que las partículas son muy finas y que al contrario de las cenizas volcánicas, no se forman sedimentos por lo que el polvo sigue en el ambiente dirigiéndose a las vías respiratorias.

Continúan las medidas sanitarias contra el Covid-19

Igualmente, el coordinador pidió seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud. Se refirió a tener extremos cuidados con personas que sufran de enfermedades respiratorias como EPOC o Asma, con adultos mayores, embarazadas y niños menores de siete años. De la misma manera, repitió que se deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para tapar la boca y la nariz.

También, mantener la cara lavada con abundante agua, si se sienten cuerpos extraños en los ojos usar agua potable, hervida o clorada, lavarse las manos con agua y jabón, señaló. Además indicó tapar las fuentes de agua como los pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Cuidarse es la única forma de evitar la enfermedad

El Coordinador recordó que el Covid-19 continua presente en el país, por lo que se debe continuar con el uso de cubrebocas, googles, guantes, lavado frecuente de manos y si hay que barrer hacerlo con un pañito húmedo o humedeciendo el piso de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumular en el suelo.

Las medidas de protección no deben parecer excesivas en ningún momento, toda acción que realicemos para el cuidado de la salud es poca para evitar que las enfermedades se propaguen debido a imprudencias.

Los expertos indican protegerse y proveerse de los medicamentos de tratamiento preventivo. Todo indica, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Meteorología, que se elevarán los contagios de Covid-19 debido a la masa de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.