La pandemia afectó el rendimiento de los estudiantes
Estados Unidos registra mayor número de reprobados a nivel estudiantil en este tiempo de pandemia. Los distintos distritos escolares en el país señalaron que la proporción de estudiantes reprobados en este año escolar se triplicó.
Bajo rendimiento de los estudiantes por la pandemia
Los primeros registros en los boletines de calificaciones del año escolar muestran índices impresionantes de reprobados, es tal la situación que se manifiesta la situación de crisis por la que atraviesa el sistema educativo a todos los niveles.
De esta manera, se plantea el problema que tanto se ha hablado de la educación con enseñanza remota. Las autoridades representativas de los distritos escolares señalaron que el índice de estudiantes reprobados se duplicó y hasta en otros tantos se triplicó; así es como los que aprenden inglés, y los de los grupos con discapacidad o de desventaja fueron más afectados.
El director de la escuela secundaria McNary de Oregón expresó que es asombrosa la situación ya que la proporción es alarmante. El mismo director señala que al culminar el mes de octubre, un 38% de las calificaciones eran sin aprobación, difiriendo extremadamente en el 8% habitual.
Barreras encontradas en la modalidad a distancia
De esta manera los educadores identificaron distintos factores de incidencia en la situación: por lo pronto, la situación presentada por los estudiantes que reciben las clases a distancia muchas veces no entregan tareas y terminan faltando a clases. Otro punto muy determinante, por cierto, es el asunto del acceso a Internet que es limitado o sencillamente de mala señal; por lo tanto, es complicado terminar las asignaciones y luego entregarlas.
La relación estudiante-maestro se ha perdido, ya el docente no conoce en persona a se alumno por lo que existe el impedimento de conocer debilidades o potencialidades, existiendo el que se rezaga y termina retirándose; también los que apagan las cámaras en las sesiones por Zoom.
La situación existe en todo el territorio
El resultado de reprobados esta presente a lo largo del territorio estadounidense. Por ejemplo, en la escuela de Jespersen, del distrito de Salem-Keizer, no existían índices de reprobación, el nivel era de un 0,0% por lo que se determinó que no se dictaban clases de ningún tipo.
En Nuevo México, se presento la situación que más de un 40% en secundaria llevaba una materia reprobada. Así mismo, en Houston, el 42% de los estudiantes reprobaron al menos una materia finalizando octubre. En St. Paul, Minnesota,, de igual manera las notas fueron de un 40% de reprobación, representando más del doble de lo normal.
Mejorando las estrategias
Ante ello, las instituciones pretenden buscar caminos nuevos para un mejor acercamiento; es así como las iniciativas buscan capturar la presencia de los estudiantes reprobados y llamarlos a clases y hasta darles mayor número de oportunidades (más tiempo, nuevos criterios de calificación) para que completen el proceso de finalizar sus asignaciones satisfactoriamente.
Jesperson señaló que las condiciones cambiaron al permitir el ingreso de 300 estudiantes a clases y recibir la ayuda de los profesores; aunque hubo que suspenderlo por el aumento de casos de coronavirus. Más equipos de asesoría y menos tareas para aumentar el promedio. Mayor contacto con los padres y representantes con acceso a internet y a las calificaciones de los alumnos.
La observación es que los reprobados son por no entregar las asignaciones no por haber respondido mal. Esto hizo que en Hatch, Nuevo México, la secretaria escolar ha dejado sus labores de secretaria para desempeñarse como traductora, asesora y defensora de estudiantes latinos que no hablan bien el inglés; porque al preguntarles de sus notas tan bajas, captó el miedo y la barrera idiomática que existe.