Las estatuas de la ciudad de Chicago son retiradas por seguridad
Dos estatuas de Cristóbal Colón son retiradas del lugar donde estaban ante los ataques que ha continuado hacia las mismas. Es así como los grupos vandalicos se dedican a tumbarlas y quitarles la cabeza en señal de represión racistas y colonización.
La ciudad de Chicago retira estatuas de lugares públicos
En esta caso le correspondió a Chicago el retirar las estatuas de Cristóbal Colón de dos lugares públicos de importancia de la ciudad. Los grupos vandálicos, inician sus actividades de manera encubierta. Es así como permanecen ocultos entre las masas protestantes hasta que salen a dañar inmuebles y pertenencias de la población.
Los grupos antiracismos han llevado la marcha hasta con meterse con las estatuas que representan un momento de la historia. Es así como la ciudad pretende realizar una evaluación sobre las estatuas que permanecen en los lugares públicos, para determinar la representatividad real de la imagen en la vida de Estados Unidos. Esto es por la tendencia de los manifestantes a derribar las estatuas en los enfrentamientos contra las fuerzas policiales.
Protección de la ciudadanía
Según la alcaldesa de la ciudad, Lori Lighfoot, a través de un comunicado informó que la medida de retirar las dos estatuas de Cristóbal Colón, era una forma de proteger a la ciudadanía y de continuar en la preservación de un espacio seguro hasta llegar un diálogo público, incluyente, donde reine la democracia y el respeto a los símbolos patrios y de la ciudad.
Los manifestantes que luchan por la igualdad racial han dirigido sus ataques a determinados monumentos, incluyendo los de Cristóbal Colón, indicando que fue un colonizador cruel y genocida hacia los pueblos originarios de América.
De esta manera, la alcaldesa tras consultar a partes interesadas en el tema, ordenó retirar de Grant Park y del Distrito Italy, las estatuas de Cristóbal Colón, estos sitios son áreas de recreación y de concurrencia para la población.
Evaluación de las estatuas y su significado
Las mismas fueron retiradas con grúas en horas de la madrugada, quedando los pedestales vacíos en espera de un nuevo héroe que ocupe ese lugar y no lo considere la población ofensivo. Después de las manifestaciones , donde prevaleció la violencia y la inseguridad para todas las personas presentes incluyendo la fuerza policial. También las intenciones de derrumbar las estatuas y destruirlas estando en el suelo; la alcaldesa procedió a retirarlas de manera segura.
Luego del asesinato de George Floyd el 25 de mayo, por manos de las fuerzas policiales de Mineápolis; las protestas han arreciado las manifestaciones por causa del racismo y de la brutalidad policial. De esa forma, la ciudad de Chicago pronunciaría la decisión de los monumentos, estatuas, efigies y murales que seguirán a la vista para diversificar los sentimientos y no solo los que se erigen en nombre del hombre blanco