En acuerdo migratorios, Estados Unidos y México

En acuerdo migratorios, Estados Unidos y México

López Obrador y Kamala Harris acuerdo de migración

López Obrador y Kamala Harris acuerdo de migración

Luego de una conversación vía telefónica entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde se trato el tema de migración quedando ambas autoridades complacidas por los resultados de la misma.

En acuerdo migratorios, Estados Unidos y México
En acuerdo migratorios, Estados Unidos y México

Tema de migración entre ambos países

De esta manera, Kamala Harris, vicepresidenta, agradeció de manera directa al presidente de México, las acciones realizadas en cuanto al tema migratorio. Harris consideró necesario agradecer por medio de la llamada las acciones que hasta los momentos se han realizado en cuanto al tema.

De igual manera, considera oportuno trabajar en conjunto y abordar las razones fundamentales por las cuales sucede el fenómeno de la migración de manera de mejorar las condiciones elementales de las personas de las regiones, incluyendo hasta las del sur de México.

Así mismo, López Obrador al conversar con la vicepresidenta estadounidense convinieron en tratar y coordinar los temas migratorios y así refrentar el compromiso adquirido para resolver el tema entre ambos países.

Temas de interés para ambos países

El encuentro telefónico fue anunciado la mañana por el presidente mexicano, a través de las redes sociales, siendo testigo de lo acordado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Junto a este tema se trataron temas como el de la pobreza, el desarrollo económico y la violencia, temas que se encuentran fuertemente ligados al grupo social que migra entre sus fronteras.

La idea de refrendar el compromiso es la de generar y fortalecer todos los caminos y mecanismos posibles para la batalla contra los grupos hamponiles que azotan a los grupos como lo son el narcotráfico, la trata de personas y cualquier tipo de actos criminales.

Disposición para resolver los asuntos

El mandatario mexicano expresó la disposición para sumar voluntades y combatir el tráfico de personas y protección de los derechos humanos, teniendo como prioridad a las niñas y niños. Ambas autoridades agradecieron el apoyo, y reafirmaron la importancia bilateral que existe entre México y Estados Unidos y concuerdan seguir trabajando juntos para atender las causas de raíz de la migración desde países del Triangulo Norte-El Salvador, Guatemala y Honduras- hacia Estados Unidos , incluyendo pobreza, falta de oportunidades económicas y violencia antes que nada.

La migración ha sido estimulada por la expectativa de flexibilizacion de algunas de las políticas migratorias por parte de Biden, miles de centroamericanos indocumentados intentan ingresar a Estados Unidos a través de la vasta frontera con México, incluidos cientos de menores que están viajando solos.

Políticas de Biden

Es así como Biden ya tuvo que indicar que no existe ningún tipo de relajamiento en cuanto al tema. Solamente en el mes de febrero casi 100.000 de esos migrantes fueron detenidos en la zona limítrofe, un regreso a niveles de mediados de 2019 tras un frenazo debido a la pandemia de Covid-19. La mayoría asegura huir de la pobreza y la violencia en sus países.

De esta manera el presidente mexicano, López Obrador insiste en que la migración ilegal solo se detendrá si se atienden las causas que la propicien, mientras que Biden anuncia 4.000 millones de dólares en ayudas para Guatemala, El Salvador y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.