La acción trata de darle marcha atrás a las medidas tomadas por la administarción de Trump, que afectó a los cubanos en el país

La acción trata de darle marcha atrás a las medidas tomadas por la administarción de Trump, que afectó a los cubanos en el país

Luego de cuatro años, las visas cubanas se reactivan en Estados Unidos

Luego de cuatro años, las visas cubanas se reactivan en Estados Unidos

La reactivación del proceso de emisión de visas en Cuba ha sido un consuelo para viajeros, que recibieron duramente, el cierre del consulado de Estados Unidos; la acción provocó en su momento, viajes inesperados a Colombia y Guyana en solicitud de un permiso para poder viajar a la isla.

La acción trata de darle marcha atrás a las medidas tomadas por la administarción de Trump, que afectó a los cubanos en el país
La acción trata de darle marcha atrás a las medidas tomadas por la administarción de Trump, que afectó a los cubanos en el país

Las visas cubanas de EU, se reactivan

Cuba inicia la emisión de visas hacia Estados Unidos; es así como el proceso inicialmente será de manera limitada y poco a poco; el organismo detuvo el procedimiento desde hace más de cuatro años; luego del retiro del personal diplomático en La Habana; la orden disminuyó el contratiempo que generaba el trámite para los cubanos.

El día jueves, el encargado de negocios de la embajada, Timothy Zuñiga-Brown, expresó el gusto que siente la embajada norteamericana en La Habana, de dar el anuncio; al mismo tiempo dijo que el proceso se irá acelerando con el tiempo, esperando que pronto los servicios de visado de emigrantes trabajen en su totalidad al tiempo debido.

Expansión progresiva norteamericana

La reactivación de visas forma parte de la idea de expansión progresiva de todas las funciones de la embajada en ese país; añadió el encargado, sin ofrecer una fecha aproximada; resulta oportuno acotar que en septiembre del 2017, el personal de la embajada se redujo considerablemente; esto sucede cuando el gobierno de Donald Trump argumentó situaciones  no resueltas de salud, por ejemplo, ataques sónicos que aquejaban a los funcionarios, entre otros; para finalizar diciendo que todos sus funcionarios en distintas partes del mundo sufrían de lo mismo.

La acción produjo un cambio radical en los cubanos; la medida fue brusca y llevó a los viajeros a tener que viajar a un tercer país, Guyana y Colombia, para obtener la documentación solicitada.

A pesar de la buen anoticia, explica Zuñiga-Brown que las oficinas del consulado programan  los trámites y que las visas de inmigrantes  serán entregadas a las personas que presenten la documentación completa y que el primer lugar de procesamiento será Georgetown, Guyana.

 Los cubanos reflejan con sus comentarios lo buena de la noticia; esperando la solución de la situación en que se encuentran; de la misma manera expresan que lo mejor es que se saque la visa en la propia Cuba.

Situación cubana

Hoy en día, la isla continua, luego de 30 años, enfrentando las crisis ocasionadas por las sanciones  del gobierno de Estados Unidos y la causada por el Coronavirus; en consecuencia, muchos habitantes de la isla han emigrado y otros buscan hacerlo, trasladándose a los países de Centroamérica con la intención de continuar el paso a Estados Unidos.

Todo indica que, la interrupción por cuatro años del acuerdo migratorio con Cuba provoque un Mariel silencioso; esto hace referencia al puerto que en 1980 vio partir a más de 125.000 cubanos, todos rumbo a tierras estadounidenses, dice el politólogo cubano Rafael Hernández.

En efecto, la cantidad de cubanos en situación ilegal se incremento de 21.000 en el 2019 a 40000 en 2020, señalo el experto; el proceso de reconciliación se interrumpe de manera drástica; mientras gobernaba Donald Trump, las relaciones diplomáticas entre ambos países se congelaron, luego de haber alcanzado una estabilidad con su antecesor Barack Obama quien logró en 2015 enlazar modestamente las relaciones rotas desde 1961.

Se esperaba que con Joe Biden, las relaciones se tornaran más placenteras, pero hasta ahora no ha sido así.

Sin soplos de mejoría en las relaciones

Las nuevas acciones de abrir el consulado norteamericano, no indican por ningún lado que las relaciones van a mejorar; solo es con la intención de volver atrás en las acometidas, sin sentido, del gobierno de Trump, que afectan a los cubanos en Estados Unidos, indicó Hernández.

Por otro lado, el presidente del centro de  análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, ratifica en que sería peor considerar esto como un paso a una apertura significativa para con la isla; ya que la medida tomada por el gobierno estadounidense, es una simple decisión de demócratas y republicanos, sin costo político para la administración del actual presidente norteamericano.

Mucho por investigar

En la Casa Blanca aún están vigentes los encarcelamientos de los manifestantes de las protestas del 11 de julio, estas, ocasionaron un muerto, decenas de heridos y 1377 detenidos y el seguimiento  de la ONG de derechos humanos Cubalex.

De esta forma, Shifter estima que es difícil pensar que puede haber más cambios en las relaciones estadounidenses y cubanas, solo ante la posible pérdida del control de las cámaras por parte de los  demócratas en las próximas elecciones de noviembre.

A todas estas, el regreso de los funcionarios a la isla cubana, no reconocen ni dan explicaciones sobre la “contaminación sónica”, dándole el nombre a la experiencia como el “Sindrome de La Habana”, sin explicación médica ni científica; de tal forma, los investigadores cubanos negaron la existencia de ningún tipo de atentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.