Venezuela se encuentra por quinta vez en esta situación.

Venezuela se encuentra por quinta vez en esta situación.

ONU rechaza voto de Venezuela por no pagar contribuciones

ONU rechaza voto de Venezuela por no pagar contribuciones

El derecho de voto en la ONU ha sido negado a Venezuela por presentar moratoria de pagos, en la misma situación se encuentran siete países más: Antigua, Barbuda, Congo, Guinea, Irán, Nueva Guinea, Papua, Sudán y Vanuatu.

Venezuela se encuentra por quinta vez en esta situación.
Venezuela se encuentra por quinta vez en esta situación.

Rechazo de voto a Venezuela por moratoria de pagos en la ONU

La ONU tiene como norma, según su reglamento, que cualquier país, sin diferencia de condición, que tenga atrasados un monto de deuda superior a la contribución durante los dos últimos años completos, se abstendrá de votar como derecho.

Es así como en esta condición se encuentran ocho países, donde se incluyen Irán, Sudán y Venezuela; de esta forma pierden su derecho al voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU); la deuda que poseen ante la organización supera la contribución adeudada por él país mismo, durante los dos últimos años.

Situación similar de 10 países

Cabe destacar que esta deuda es excesiva y por lo tanto el martes por la noche , Antonio Guterres, secretario general de ONU, informó la situación al resto de los miembros de la Asamblea General. La situación se extiende a 11 países miembros que se encuentran en mora en el pago de sus contribuciones; todo amparado bajo el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, informó el jefe de la ONU a través de una carta anunciada el miércoles.

El artículo expresa claramente la condición de suspender el derecho al voto en la Asamblea General , sin importar el país que sea; no se pueden exceder en el monto de los atrasos si son de igual o superiores montos a la contribución adeudada por el mismo; tomando en cuenta los dos últimos años.

Por supuesto. existen omisiones a la suspensión, si el país enfrenta circunstancias que están fuera de su control, según el artículo 19, conserva su derecho al voto; bajo esta situación se encuentra en 2022 la Isla canoras, Somalia, Santo Tomé y Príncipe, expresa Guterres.

Quinta vez de Venezuela

El documento publicado detalla que el pago mínimo de Venezuela necesario par reducir la deuda, de modo que queden por debajo del total de los montos correspondientes a los dos años es de 39.850.761 dólares.

En el caso de Venezuela, es la quinta ocasión en la que pasa por esta situación. Es así como en 2016, el entonces secretario general de la organización, el diplomático surcoreano BanKi-moon, informó que Venezuela no votaría, por no presentar circunstancias excepcionales, en las asambleas generales por incurrir en atraso del pago de a contribución anual que debe efectuar ante este organismo. Par recuperar su participación en las votaciones el país debería haber pagado casi tres millones de dólares como mínimo.

El monto continua en aumento

Un año después, en febrero de 2017, la ONU tomó la decisión de suspender temporalmente a Venezuela, dejándola sin derecho a voto, por incumplimiento en el pago de las contribuciones por 24 millones de dólares, según informaron las autoridades de ese entonces.

Igualmente sucede en 2018, vuelve a suceder, en ese momento Venezuela debía cancelar un mínimo de 25 millones 200 mil 296 dólares para restaurar su derecho a voto, de acuerdo con el secretario general, Antonio Guterres. Así mismo sucede en octubre de 2019 y en enero de 2020.

De esta forma, el secretario general especificó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su opción a votar este año, el mismo, en el caso de Venezuela, se acerca a los 40 millones de dólares; así como Irán debe a la organización 18 millones de dólares y Sudán 300 mil dólares.

Las reuniones logradas al tratar el presupuesto anual de la ONU aprobaron en diciembre, unos 3 mil millones de dólares y el de sus misiones de paz llegan a los 6 mil 500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.