Recesión oficial en Brasil por Covid-19

Recesión oficial en Brasil por Covid-19

Recesión oficial en Brasil por Covid-19

Recesión oficial en Brasil por Covid-19

La Caída económica de Brasil, decretada ya, oficialmente como recesión, ocurre en el momento de mayor aislamiento social; anexando el cierre de comercios y el aumento de los casos de contagios.

Recesión oficial en Brasil por Covid-19
Recesión oficial en Brasil por Covid-19

Covid-19 : Brasil en recesión económica

Brasil continua sufriendo los efectos directos e indirectos generados por la pandemia de Covid-19 que azota el país. De tal manera, Brasil entra en recesión.

La paralización casi en su totalidad de la actividad económica por toda la cantidad de tiempo mermando la producción, el empleo, la renta real y otros indicadores, como la actitud tan despreciativa del presidente Bolsonaro ante el peligro del contagio, junto con los incendios forestales que ocurren masivamente en los bosques de la Amazonia , son los indicadores de que, Brasil no esta en sus mejores momentos.

De esta manera, se deja ver que el país en el segundo trimestre del año, ya había indicado la contracción de un 9.7% con respecto al primer semestre, cuando se dío en 2,5 %.

Brasil es el más afectado por la pandemia de Covid-19

Siendo Brasil el país más afectado de Sudamérica por el Covid-19, su presidente, Jair Bolsonaro minimizó el peligro que se corría si no se cumplían las medidas sanitarias impuestas por la OMS, por lo que le dio prioridad a las actividades económicas, trayendo como conclusión, los actuales resultados.

En lo que va corriendo este tercer trimestre del año, se observa el derrumbe económico en un 11,4 %.

Siguiendo el panorama, el ministro Paulo Guedes presume la estabilidad económica nacional, si se continua una linea en V, esto es que luego de la caída en picada su alza se planteará con un aumento de la misma magnitud, esperando que ocurra en un breve lapso de tiempo.

Lo importante es que la identificación de los sectores con mayor problema como la industria y los servicios, ya se encuentran evaluados; es así como se indica que la industria presentó una caída de -12,3 % y el sector servicios presentó una contracción de-9,7 %. Es así como sumados representan un 95% del Producto Interno Bruto(PIB).

Continuaran ayuda de emergencia

Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) explica a todos que la recesión se presenta en este segundo trimestre en el momento en que el aislamiento social esta en auge. Así mismo, indica que las diversas actividades económicas están casi o totalmente paralizadas, porque parece ser la única forma de atacar la pandemia verdaderamente.

A pesar de todo, el presidente Bolsonaro extenderá la ayuda de emergencia a la que se ha tenido que recurrir como medida de protección a los sectores de bajos ingresos, por lo menos hasta finales del año 2020.

La ayuda de emergencia fue iniciada en abril pasado, por un monto de 600 reales (11 dólares aprox.); este traía un desmejoramiento al Tesoro de 50 mil millones de reales al mes. Por lo que de ahora en adelante la ayuda disminuirá en 300 reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.