Alemania debe detener la subasta de tesoros arqueológicos latinoamericanos

Alemania debe detener la subasta de tesoros arqueológicos latinoamericanos

Los diplomáticos latinoamericanos claman para que Alemania detenga la subasta de tesoros arqueológicos latinoamericanos. De esta manera, 11 países, todos de América Latina, exigen que no continúen subastando los tesoros pertenecientes a las regiones de América.

Existen indicios reales de que la salida del país, de los tesoros arqueológicos  fue ilegal
Existen indicios reales de que la salida del país, de los tesoros arqueológicos fue ilegal

Subasta de tesoros arqueológicos latinoamericanos

Los diplomáticos de once países latinoamericanos se unieron en demanda de la no subasta de tesoros arqueológicos de estas regiones en posesión de Alemania; de esta manera pretender frenar la subasta en el país europeo de más de 324 piezas de gran importancia arqueológicas.

Las piezas en subasta provienen de países de las tres Américas, como lo son Perú, Panamá, México, Guatemala, ecuador, Colombia y Bolivia; en efecto, las voces de sus diplomáticos se alzaron en demanda para detener la subasta de esas piezas, que no se explican como llegaron a esos sitios.

La demanda inicia desde el día martes 21 de septiembre, cuando en la casa de Gerhard Hirsch Nachfolger , ubicada en Munich se inicia la subasta de piezas que representan un tesoro histórico para las culturas latinoamericanas por pertenecer a las culturas prehispánicas; las cuales al ser evaluadas son piezas de patrimonio cultural latinoamericano.

La subasta continua

Por supuesto, la demanda no logro detener la subasta, según Jesus Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, por lo que luego de tenerlas reunidas en un mismo lugar; las piezas serán diseminadas al lugar donde los compradores dispongan.

Este tipo de actividades, provoca en países latinoamericanos el trafico ilícito del patrimonio cultural de las regiones. Actualmente, existe un movimiento que repudia el trafico ilícito del patrimonio cultural de cualquier pueblo, aunque con actividades de esta índole se continúan promoviendo en países europeos.

En este propósito, se trata aclarar que las piezas que se encuentran en subastas han sido extraídas de sus países de origen en forma ilegal, así lo señaló el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga; además expuso que las investigaciones realizadas han sido muy claras al exponer que ninguna de las piezas subastadas han salido del país de manera legal.

Piezas extraidas de manera ilegal

De esta manera, Quiroga hace hincapié en la Ley de 1934 que es correcta al prohibir la exportación de piezas históricas; así es como esta ley fue reforzada en 1940 al crear el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los representantes del Grupo Regional de América latina y el Caribe indicaron a través de los medios que su función es asegurar la protección del patrimonio arqueológico de las Américas ante el resto del mundo.

Es así como exigen la suspensión de la subasta y el reconocimiento de propiedad de las piezas en subasta; así como también el punto de vista moral y legal que trae consigo la extracción y comercialización de tesoros arqueológicos.

Grupo Regional de América Latina (GRULAC)

Así mismo, el embajador de Guatemala en Alemania, Jorge Alfredo Lemcke, fue explicito al explicar que la reunión solo quiere lograr el respeto por las pertenencias de esos tesoros y determinar que están dispuestos a apoyar las acciones del grupo (GRULAC), y por supuesto, tomar las medidas que sean necesarias.

Igualmente, el embajador de El Salvador, Florencio Vilanova, comentó que muy a pesar de las protestas y demandas de los países latinoamericanos por defender sus tesoros, la subasta de estas piezas ha continuado, por lo que no se progresa en el tema.

Elmer Schialer, embajador de Perú, siente preocupación porque no se producen respuestas positivas de parte del gobierno alemán.

Una demanda justificada

El día 11 de septiembre, se les dirigió una carta, en calidad de protesta a la casa subastadora “Gerhard Hirsch Nachfolger” donde se les informaba acerca de la situación y la molestia que representaba.

En ese orden de ideas , la carta expresaba que ese tipo de acciones comerciales con el patrimonio histórico y cultural de México y de los otros países latinoamericanos , se anulaba el valor de la cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron e impide la socialización del conocimiento histórico que las piezas aportan para cada país.

Ya para el 13 de septiembre, la Secretaria e cultura mexicana y el INAH formalizaron la denuncia sobre los hechos ante la Fiscalía general de la República contra la Sociedad encargada de la subasta, poniendo en peligro el paradero de 74 piezas reconocidas por su país como tesoros arqueológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.