Una representante de la comunidad originaria de Brasil recibe una primera dosis de la vacuna

Una representante de la comunidad originaria de Brasil recibe una primera dosis de la vacuna

América Latina continua recibiendo vacunas contra el Covid-19

América Latina continua recibiendo vacunas contra el Covid-19

El plan de vacunas que se encargaría de entregar a las regiones de Américas continua su avance. Es Así como las naciones reciben los lotes con las dosis que se les aplicaran a los ciudadanos de los países que as reciben.

Una representante de la comunidad originaria de Brasil recibe una primera dosis de la vacuna
Una representante de la comunidad originaria de Brasil recibe una primera dosis de la vacuna

Vacunas contra el Covid-19

Las dosis que contienen la vacuna contra el Covid-19 continúan llegando a los países de América Latina. El plan desarrollado para que los países de América Latina avanzaran en el programa de vacunación masiva contra el Coronavirus se esta haciendo una realidad.

Es así como Panamá recibe el día de mañana su primer cargamento de 12 mil 840 vacunas , manufacturadas por el laboratorio Pfizer, destacó el titular de Salud de ese país, Luis Sucre. De esta manera, se convierte en el segundo país de Centroamérica que iniciara el programa de vacunación masiva, luego de Costa Rica.

Las autoridades informaron que se esperaba un embarque de 40 mil dosis y que llegaría entre 1l 18 y el 25 de este mismo mes.

Listos los países para recibir la vacuna

De la misma forma, Colombia asegura que esta listo para distribuir millones de vacunas contra la enfermedad, apenas se encuentren en suelo colombiano. Esto lo informo el Ministro de Salud en el momento que realizaba una inspección al lugar donde serán resguardadas, controlando el perfecto estado de las instalaciones de temperatura, ubicado en Bogotá y donde se almacenarán las 50 millones de dosis.

La Organización Panamericana de la Salud, indicó que Venezuela no puede acceder a este plan de entrega de vacunas que serán entregadas de manera gratuita por la organización. Primero porque el país no quiso incluirse en el plan, y ya vencieron los plazos; es más de querer incluirse debería pagar por ellas por que no esta en consideración que sea un país sin recursos, y no esta incluida entre las diez naciones con menos recursos de este continente.

Este tema es delicado en cuanto a que algunos países en América Latina ya iniciaron sus campañas de vacunación contra el Covid-1. Algunos de ellos tienen planes elaborados, otros menos.

Poco abastecimiento de vacunas

Es así como en la región, solo cuatro países han dado inicio a la inmunización de su población, en lo que contamos a México, Chile, Costa Rica y Argentina; esto no quiere decir que el virus no continúe arreciando en los demás países; al contrario, la situación se agrava y los países enfrentan dificultades para asegurar las vacunas necesarias para superar la pandemia.

La carrera por las vacunas marca el inicio del 2021, el final de la pandemia se ve lejano todavía y el crecimiento del temor por las nuevas variantes del virus , urge la necesidad de la pronta inmunización de la población.

Dificultad para cerrar acuerdos

La verdadera cara de la vacunación es que a pesar de los mensajes previos que indicaban un acceso universal a las vacunas, la realidad dice que los países con mayores recursos han acaparado los primeras dosis y el resto lucha por asegurar sus primeras inyecciones.

Aqui es donde nos encontramos la mayoría de los países de América Latina, donde la vacunación se ha iniciado de manera irregular y poco a poco. México , Chile, Costa Rica y Argentina iniciaron la inoculación pero no existe la seguridad de una segunda dosis ni como continuara el plan de vacunación.

En realidad, las dificultades para cerrar acuerdos directos con las farmacéuticas, los problemas logísticos para asegurar la aplicación de las vacunas y el resquebrajamiento detrás de los programas expuestos en la ONU son algunos de los obstáculos que enfrentan las naciones de la región.

Solo quedar esperar y ojala que no sea tanto para ver como se resuelve verdaderamente la crisis originada por la pandemia del Coronavirus y que los programas formulados se cumplan a cabalidad contando con el bien de los ciudadanos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.