El calentamiento global produce el deshielo de más de 28 toneladas de masa glaciar

El calentamiento global produce el deshielo de más de 28 toneladas de masa glaciar

No mejora el escenario, continua el deshielo de polos y glaciares

No mejora el escenario, continua el deshielo de polos y glaciares

A pesar de todas las batallas libradas por sectores interesados en la conservación del planeta y la detención del calentamiento global, el deshielo de los polos y glaciares, continua acelerando la destrucción miles de hábitats que pondrán el punto final a la existencia de la vida como se conoce en el planeta.

El calentamiento global produce el deshielo de más de 28 toneladas de masa glaciar
El calentamiento global produce el deshielo de más de 28 toneladas de masa glaciar

Deshielo de polos y glaciares continua a paso acelerado

Los estudiosos del tema, advierten a la población mundial, sobre el acelerado ritmo que lleva el deshielo de los polos y de los glaciares en el planeta; es así como se muestra un escenario nada alentador debido a la elevación del nivel del mar, sobre todo en zonas de las costas de los continentes.

De esta manera, el deshielo ha provocado el levantamiento de los océanos en estas últimas tres décadas, mostrando un escenario perturbador; las zonas costeras son las que mayor peligro presentan, afirma el estudio realizado por la Universidad británica de Leeds.

El deshielo se ha acelerado

Según los datos presentados el deshielo se aceleró a un ritmo de 65% mayor en los años de 1994 y 2017; de acuerdo a los datos ofrecidos por imágenes satelitales de la criosfera, que es la capa de hielo presente en los glaciares y casquetes polares, el estudio fue publicado por la revista The Cryosphere.

En consecuencia, un total de 28 billones de toneladas de masas de hielos se han descongelado; esto equivale a una capa de hielo de 100 metros de grosor del tamaño de Reino Unido; comparó la Universidad de Leeds en sus registros.

De esta forma, es evidente el aceleramiento que existe en la fusión del hielo de la Tierra en estos últimos treinta años; por lo tanto, de 800 000 millones de toneladas al año en la década de 1990 pasó a 1,3 billones de toneladas al año en 2017; esto aclara la gran diferencia y el aumento del problema en los últimos tiempos, explico el artículo.

Todo el planeta en riesgo

Básicamente, todas las regiones del planeta están bajo los efectos del fenómeno del calentamiento, atribuido al aumento de la temperaturas atmosféricas y oceánicas; sin embargo, donde se observa mayor deshielo es las zonas del océano Ártico con 7,6 billones de toneladas y el Antártico con el deshielo de 6,1 billones de toneladas.

En consecuencia, la situación se agrava con el correr de los días y la poca modificación de las actividades humanas que provocan el problema. Es así como los casquetes polares muestran los efectos desastrosos que provoca el calentamiento global, anunciados y publicados por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) bajo la autoría de Thomas Slater.

Así mismo, el experto anunció que el aumento del nivel del mar bajo esta magnitud tendrá graves repercusiones en las grandes comunidades costeras, ya que los deshielos han contribuido de manera indirecta al aumento del nivel de mar en unos 35 milímetros, indicó el experto.

Zonas Costeras en riesgo

De hecho, el comunicado del estudio, calcula que cada centímetro que aumenta el nivel del mar en las zonas costeras, se entiende como el desplazamiento de aproximadamente un millón de personas que habitan en las zonas más bajas de las costas de los continentes.

Solo en enero de 2020, la ONU advierte a las comunidades mundiales el efecto asolador que traerá el calentamiento global y mostró la catástrofe que esto significa para el siglo XXI, solo es de imaginarse las muestras que expondrán al haber pasado este 2020 como el año más cálido del mundo, solo igualado con el 2016.

De esta manera se cierra un decenio de temperaturas récord lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar contra el cambio climático, según el programa europeo de observación terrestre Copernicus.

Acuerdo de París

Sin embargo, el calentamiento global supera los objetivos del acuerdo de París y lo peor está por llegar. El planeta se ha recalentado en 1,1 ºC con respecto a la era preindustrial, lo que ya esta acarreando catástrofes climáticas como huracanes, inundaciones, sequías y devastadores incendios.

Ha sido poco el esfuerzo por reducir los gases de efecto invernadero, se sigue acumulando el CO₂ en la atmósfera. Existen los proyectos como el Copernicus que une la voluntad de la Unión Europea junto a la Agencia Espacial Europea para lograr como objetivo la observación del medio ambiente y entender mejor los cambios que el ambiente esta sufriendo en la Tierra y establecer los medios de cómo evitar que continué su calentamiento para evitar la destrucción de la vida en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.