La celebración se realizara en forma virtual debido a la cuarentena

La celebración se realizara en forma virtual debido a la cuarentena

Argentina celebra la vigencia del Matrimonio Igualitario

Argentina celebra la vigencia del Matrimonio Igualitario

La sociedad argentina celebra los diez años desde que puso en vigencia la legalidad del matrimonio igualitario. La ciudad viste sus monumentos con los colores de la diversidad, como pionera con respecto al tema en América Latina.

Argentina celebra diez años de diversidad y cultura
Argentina celebra diez años de diversidad y cultura

La vigencia del matrimonio igualitario

Hace diez años, Argentina dio un primer paso, al darle vigencia a la ley que aceptaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Argentina se abría a un mundo abierto y distinto de entre otros que en ese momento, consideraban el tema como tabú.

Es así como, a partir del 15 de julio del 2010, comenzó una nueva visión de lo que es la familia y sus integrantes. Así que ya se celebraron 20.244 matrimonios igualitarios, solo en ese país sudamericano. La Federación Argentina LGBT, como impulsor de la norma “los mismos derechos con los mismos nombres” precisa la totalidad de las uniones.

La ciudad se ilumina de colores

Una de las actividades promovidas por la federación fue iluminar con los colores de la diversidad los monumentos y los puntos de interés de la ciudad, repitiendo la actividad nuevamente el día miércoles.

A pesar de la cuarentena que afecta a la gran mayoría de los países latinoamericanos; la federación decidió no dejar pasar la fecha sin hacer algo. Por lo tanto, la celebración se iniciará con un acto de manera virtual. ES así como será transmitido por Facebook en la página de la Federación Argentina LGTB. Así mismo participarán una infinidad de artistas, como lo son Gustavo Santaolalla, León Gieco y Pedro Aznar, entre otros.

Ante ello, la Federación indicó a través de un comunicado que hoy son un orgullo de militancia en la visibilidad. También expresó que hace diez años, no podían mostrar su cara o su cuerpo porque la existencia del odio y de la violencia eran moneda corriente y corría por todas partes.

Leyes que los apoyen y fortalezcan como grupo

Es bueno recordar, que luego de esa ley, le siguió la ley de Identidad de Género, que contribuyó a que el cambio de sexo permitiera un documento de identidad con el sexo autopercibido, estoy sucedió en el 2011. Y luego, en el 2012 se aprueba la ley que aplica la pena de muerte al que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino.

Después en 2018, La Corte Interamericana de Derechos Humanos animó a los países latinoamericanos a reconocer el matrimonio de personas de igual sexo; además de aceptar que tienen los mismos derechos, incluyendo los que tratan de asuntos patrimoniales, de adopción, salud, pensión por vejez, entre otros.

La Federación expresa que hoy van por más. Quieren establecer las nuevas leyes Antidiscriminatorias nacional, La ley Integral Trans, una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, el ITS y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras.

Un festival que celebra la diversidad

El Festival que celebra una década de igualdad, basará sus actividades en el lema “ La Cultura celebra una década de igualdad”. Es así como el festival no solo traerá artistas; también estarán presentes otras personalidades de la cultura, de los Derechos Humanos, de la política y de lo social, es una fiesta diversa y sobre todo de cultura. El mismo será conducido por la docente, activista y actriz Vida Morant. “Hoy podemos celebrar con orgullo nuestra visibilidad, nuestro trabajo en la diversidad, nuestra lucha por la igualdad real” expresó Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT+.

Así mismo afirmo que la Federación tiene las puertas abiertas para todo el que sienta afinidad por su causa y así continuar construyendo la igualdad en todo el país.

De esta manera, el matrimonio igualitario es legal en Brasil y Uruguay desde 2013, en Colombia desde 2016 y una parte de México desde el 2009; es decir, Argentina no esta sola en este movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.