Argentina estudia mezcla de tres vacunas contra el Covid-19

Argentina estudia mezcla de tres vacunas contra el Covid-19

La Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm serán combinadas en Argentina como estudio, en voluntarios, con el fin de evaluar una posibilidad más completa de inmunización contra el Virus; es así como se pretende asegurar el resultado contra las variantes surgidas luego de su aparición.

Argentina inicia el estudio de la aplicación de vacunas de distintos laboratorios en la lucha contra las variantes
Argentina inicia el estudio de la aplicación de vacunas de distintos laboratorios en la lucha contra las variantes

Prueba de mezcla de tres vacunas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm

Argentina prueba la mezcla de tres vacunas aprobadas por la OMS, el estudio iniciara el martes con voluntarios, probando la vacuna rusa Sputnik V junto AstraZeneca y Sinopharm. De esta manera, la alcaldía de Buenos Aires evaluará la completación del esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus.

La idea surge en la necesidad de batallar con las nuevas variantes del virus aparecidas en distintas partes del mundo; así lo expresó el ministro de Salud del país, Fernan Quirós, en conferencia de prensa; de esta manera, se busca primero la prueba con un pequeño grupo de personas ya vacunadas; desde hace más de un mes, con la vacuna rusa Sputnik V, el grupo será escogido al azar.

Prueba en estudio

Los voluntarios seleccionados, serán inoculados entre el jueves y el viernes, con cualquiera de las tres vacunas, la prueba consiste en aplicarles, la primera dosis de AstraZeneca o la de Sinopharm o la segunda de Sputnik V, la prueba esperará tres semanas para el análisis de los resultados, según Quirós.

Los voluntarios llevaran un seguimiento clínico de 21 días, la observación determinará el grado de inmunidad y será comparada con los resultados obtenidos de los que se aplicaron las dos dosis de una misma vacuna; en este caso la rusa.

El estudio esta garantizado en cuanto a seguridad, ya que todas estas vacunas han sido aprobadas y no representan ningún peligro humano, aclaró el ministro.

La prueba se hará debido a la demora en la entrega de la segunda dosis de la vacuna rusa, al país, y ya llevan más de 90 días luego de la primera aplicación. Es así como unos 60 mil habitantes de la capital se encuentran en espera Sin contar que a nivel nacional son más de tres mil personas las que esperan la segunda dosis que reforzará la vacunación con el inoculante ruso.

Llegada de otras variantes del virus

La prisa por las vacunas se basa en la ola de casos de covid-19 en sus variantes Andina (Lambda) y Manaos (Gamma) que apareció en el país, aunque ya amainó en estas dos últimas semanas, aún existe preocupación por la variante Delta que se detecto en pocos casos en el país.

Hasta los momentos, Argentina presenta 4,5 millones de infectados y un poco más de 96 mil 500 fallecidos por la pandemia, registro presentado por el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

En Argentina, la Sputnik V ha sido aplicada desde el mes de diciembre, siendo la primera vacuna, se aplicó a la mayoría de los habitantes del país, luego se aplicó AstraZeneca y Sinopharm. El Ministro Quirós señaló que se debió reforzar con otras vacunas, permitiendo el aguante para las otras variantes del virus; aunque no es la estrategia apropiada para situaciones futuras.

Refuerzo de las vacunas

La experiencia indica que una solo dosis no es suficiente; por las condiciones que presenta la nueva variante Delta que se ha expandido con mayor rapidez que el Covid-19; es así como se requiere aplicar la segunda dosis para generar mayor protección. Así sucedió en las experiencias de Inglaterra y de Israel, señalo el ministro.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias evalúan la mezcla de las dosis de las vacunas y se realizaran las evaluaciones en cuanto a eficacia y seguridad sanitaria. Así mismo, el sistema de inmunización continua acelerando la aplicación de las primeras dosis en existencia en el país el fin de proceder con la segunda dosis luego de los resultados que se obtengan en los estudios realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.