Consternación mundial ante asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Consternación mundial ante asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Asesinan a presidente de Haiti

Asesinan a presidente de Haiti

Lideres mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, es así como las organizaciones mundiales, ONU, UE, consideran el acto más odioso y repudiado por todas las naciones.

Consternación mundial ante asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse
Consternación mundial ante asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Condena mundial por asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse ha sido asesinado en horas de la madrugada del día miércoles en su residencia. Luego de la noticia, el Consejo de Seguridad de la ONU aconseja una reunión de emergencia que trate la situación y busque rápidamente acciones que permitan la estabilidad y orden en el país.

El presidente haitiano, Moïse se encontraba a esas horas en su residencia, cuando fue víctima de un ataque armado durante la noche del martes, ya entrando la madrugada del miércoles es así como a la una de la madrugada “Un grupo de individuos no identificados” asaltaron la residencia privada del Presidente de la República.

De la misma manera, la primera dama , Martine Moïse, también se encuentra herida de bala y recibiendo cuidados médicos intensivos, comunico el primer ministro Claude Joseph a nivel nacional, haciendo un llamado a los ciudadanos a la calma.

Haití en plena crisis

Del mismo modo, el primer ministro, comunico que el país se encuentra seguro y en control de la policía Nacional de Haití y de las Fuerzas Armadas. También se refirió que los videos del hechos muestran a los asesinos hablando en español.

Haití, actualmente es uno de los países más pobre de la Américas, y en este momento atraviesa una doble crisis de política y de seguridad, de esta manera coinciden en que el suceso es con el fin de generar desestabilización y generar caos.

De manera inmediata, el Consejo de Seguridad de la ONU expreso su consternación por el crimen a través del embajador francés Nicolás de Riviere, presidente actual del organismo. De la misma manera, otros embajadores opinan que hay necesidad de organizar una reunión de emergencia para tratar la situación y mediar soluciones.

Así mismo, la Casa Blanca, expresó su repudio calificando el asesinato como un acto “horrible”; además de ofrecer toda la ayuda posible para realizar la investigación, dar con los responsables y que reciban el peso de la ley.

Asesinos extranjeros, bien entrenados

Según lo comentado por el embajador de Haití, Bocchit Edmond los atacantes que asesinaron al presidente son mercenarios y asesinos bien entrenados; es así como el video del lugar de los hechos muestra a los atacantes hablando español y en el momento que se presentan indican que son de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expresó el embajador.

También asegura que los asesinos eran extranjeros y que hablaban español; señaló Edmond, aclarando que no tiene idea de la forma como entraron; además no se sabe si continúan en el país; igualmente explicó que de salir del país, lo hicieron por la frontera terrestre con República Dominicana ya que el país no ha detectado la partida de ningún avión y el aeropuerto fue cerrado desde el mismo momento del ataque.

De esa forma, dijo que el aeropuerto retomará sus vuelos en el momento que todo regrese a la normalidad.

Apoyo de los países

De la misma manera América expresan una llamada de apoyo, del mismo modo envían un mensaje de condolencia y consternación por el homicidio del presidente haitiano. Es así como los gobiernos de Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Panamá El Salvador Colombia Guatemala, Argentina, república Dominicana, Chile, Colombia y Perú mostraron el repudio por el hecho y expresaron su solidaridad.

Francia condenó el cobarde asesinato, Boris Johnson, primer ministro británico dijo estar conmocionado por el acto odioso; la Unión Europea , a través de su jefe diplomático advierte sobre un riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.