Argentina y México dispuestos a la conquista del espacio al crear ALCE

Argentina y México dispuestos a la conquista del espacio al crear ALCE

El acuerdo logrado entre los dos países, Argentina y México, busca el inicio de la construcción de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe ALCE.El encargado de notificar la firma del acuerdo fue el canciller Marcelo Ebrard .

La Conquista del espacio al crear ALCE

La creación de ALCE muestra un paso adelante en la intención latinoamericana de conquistar el espacio. De esta manera se pretende dar inicio de la construcción de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) y poder llegar muy lejos.

Es así como a través de Twitter, el secretario titular de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México ya tiene un compromiso firmado con Argentina para la creación de ALCE.

Según, su comunicado expresa su gratitud a Felipe Solá y el gobierno conformado por Alberto Fernández en Argentina; así mismo a todos los miembros que forman la CELAC. Además expresa la satisfacción de que con este paso , forman parte de los que construyen el futuro y desarrollan su propia tecnología.

ALCE contempla la exploración espacial

El encuentro para el acuerdo, se realizó de forma virtual, participando los cancilleres de Argentina y México, Felipe Solá y Marcelo Ebrard respectivamente; junto a ello, e rector de la UNA, Enrique Graue y la rectora de la Universidad de Colombia Colly Montoya Castaño que además funge como representante de la red de universidades de América Latina.

Bajo este seña se realizó al Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial Regional de América Latina y el Caribe.

La ALCE contempla que las agencias espaciales de cada país cooperen con la finalidad de la exploración espacial, investigación científica, monitoreo a partir de imágenes satelitales, pero también para la creación de proyectos gubernamentales como el internet satelital para los países de la región.

Marcelo Ebrard, señaló que algo que ha enseñado la emergencia en la que vivimos es que nos ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no solo es algo deseable, sino más inteligente y practico en el corto plazo para que nos vaya bien.

Mayor autonomía en el mundo

El canciller comentó en la videoconferencia que la cohesión en América latina y el Caribe genera mayor autonomía y mayor posibilidad de negociación en el mundo, pues es un tema geopolítico y estratégico.

También conversó sobre el tema espacial es de las relaciones más complejas, ya que implica esfuerzos acumulativos en el tiempo, y por sobre todo implica desarrollo tecnológico muy sofisticado, en los que se debe de tener alto nivel de confiabilidad entre las partes para compartir el conocimiento e implica compromisos de largo plazo. “No puedes hacer una agencia espacial pensando en un año, estamos pensando en décadas por venir”.

La creación de la ALCE tendrá como objetivo reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región e incluso los trabajos con otras agencias espaciales como la europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.