el Gobierno estadounidense advierta ante posibilidad de ataque informático, por parte de Rusia, a empresas del país

El Gobierno estadounidense advierta ante posibilidad de ataque informático, por parte de Rusia, a empresas del país

Biden alerta ciberataque ruso a empresas de EU

Biden alerta ciberataque ruso a empresas de EU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alerta a las empresas de su país, a que estén preparadas ante un posible ataque informático proveniente de Rusia, en su afán de explorar opciones de debilitamiento en los países que pueden hacerle frente.

el Gobierno estadounidense advierta ante posibilidad de ataque informático, por parte de Rusia, a empresas del país
El Gobierno estadounidense advierta ante posibilidad de ataque informático, por parte de Rusia, a empresas del país

Las empresas de Estados Unidos en alerta

Joe Biden alertó a las empresas estadounidenses acerca de un posible ataque de carácter informático, que podría estar preparando el país ruso en contra del país; el ataque puede estar dirigido de manera directa a las infraestructuras estratégicas de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense asegura que Rusia explora opciones para el lanzamiento de posibles ciberataques contra Estados Unidos y pidió al sector privado del país que actúe de manera urgente para reforzar sus defensas.

Es así como les pidió que respalden su información y se preparen de estos posibles ataques informáticos como respuesta a las sanciones occidentales impuestas al país ruso por el ataque realizado contra Ucrania.

Estrategias rusas anteriores

El alerta se basa en datos emanados de los servicios de inteligencia en evolución, que detectan actividad preparatoria en cuanto al tema; es así como se detecta que el Estado ruso estudia distintas vías posibles de ciberataques; expuso el presidente Biden en un oficio redactado para dar a conocer los posibles planes de ataque del país ruso y difundido por la Casa Blanca.

Según experiencias anteriores los ataques informáticos son comunes dentro del “Manual de estrategia” del estado ruso; inquirió Biden.

De esta forma, el mandatario estadounidense considera urgente que el sector privado, “propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave” acelere los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales y que proceda a reforzar los sistemas de seguridad.

Ataques a infraestructuras esenciales

Igualmente, afincó en su discurso, que el sector empresarial poseen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de   los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses, dijo Biden.

Por esta razón, se vuelve primordial el reforzamiento de la seguridad informática interior, con el fin de evitar el debilitamiento del poder de Estados Unidos; ante eso la casa Blanca, alerta sobre los ataques y que pueden ser dirigidos contra las infraestructuras primordiales del país, a sabiendas que pertenecen al sector privado.

Lo importante es asegurarse de que, por ningún motivo, el enemigo pueda perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad en el país; es por ello que hay mucho que hacer para cerrar todas las entradas digitales, sobre todo las de los servicios capitales de los cuales depende la vida de la nación, aseguro Anne Neuberger, funcionaria responsable de establecer la seguridad para la tecnología cibernética.

Medidas a implementar ante el ciberataque

La Casa Blanca aconseja a las empresas a seguir las siguientes recomendaciones como implementar los sistemas de autenticación de múltiples factores; la contratación de profesionales de ciberseguridad que sean capaces de detectar vulnerabilidades en los sistemas y hacer copias de respaldo de los datos para encriptarlos y dificultar el robo y saboteo de la información.

El país está preparado para responder en caso de que Rusia lleve a cabo los ciberataques perturbadores contra la infraestructura clave, añadió Neuberger.

Es tanto así que el año pasado Biden exigió a Rusia la persecución de los piratas informáticos que actúan en su territorio, refiriéndose a los que afectaron a Colonial, la mayor red de oleoductos de EU y el que golpeo a JBs, el procesador de carne más grande del planeta.

El mensaje enviado a sus conciudadanos es escalofriante, al refererirse a la magnitud de la capacidad cibernética de Rusia y considerarla de “importante” y así mismo decir; “Ya viene” en su advertencia aclara que aún no la usado pero forma parte de su manual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.