El trabajo de limpieza es cosa seria, aunque mucha gente piense lo contrario

El trabajo de limpieza es cosa seria, aunque mucha gente piense lo contrario

¡Cuidado! No es trabajo fácil limpiar en casa y mucho menos si mezclas estas sustancias, puedes morir en el intento

¡Cuidado! No es trabajo fácil limpiar en casa y mucho menos si mezclas estas sustancias, puedes morir en el intento

El trabajo de limpiar la casa aunque parezca tarea fácil, no lo es. La mezcla de sustancias  y mezclas limpiadoras pueden producir sustancias nocivas o tóxicas, que envenenen  tu organismo; es así como, luego de la pandemia, la obsesión por la limpieza puede provocar situaciones aún más peligrosas.

El trabajo de limpieza es cosa seria, aunque mucha gente piense lo contrario
El trabajo de limpieza es cosa seria, aunque mucha gente piense lo contrario

Si mezclas ciertas sustancias al limpiar, mucho cuidado

El trabajo de limpiar la casa no es cosa fácil y en el intento de acelerar los resultados, se pueden cometer muchos errores; como el que hacemos al mezclar sustancias que a la final resultan un poderoso tóxico para el ambiente.

Todo debe estar muy limpio en casa, por la salud de todos; y con lo de la pandemia, crece la angustia de mantener la limpieza; sin embargo, en el afán de acelerar el proceso de limpieza y obtener mejores resultados, nos damos a la tarea de mezclar sustancias que se convierten en tóxicas.

Daños a corto y mediano plazo en la salud y el ambiente

Los gases que se formar al mezclar ciertos limpiadores como el cloro, el alcohol, el agua oxigenada, entre otros, dan un resultado contrario si son mezclados, hasta con agua hirviendo, afectando la salud de las personas, de los animales y del entorno ambiental.

Por tal razón, SEDEMA, Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, hace un llamado de advertencia a todos los usuarios; para que manejen de manera adecua algunas de las sustancias más comunes, usadas en la limpieza del hogar o de las industrias.

Lo importante de la advertencia es que hay que evitar la mezcla de esas sustancias que dan como resultado a otras reacciones químicas más peligrosas  para la salud; igualmente el organismo ofrece alternativas menos riesgosas a la hora de limpiar el hogar.

Mezclas tóxicas de sustancias limpiadoras

Es muy común, escuchar la forma como limpian las amas de casa, esperamos que al leer esta lista, se interiorice la  información y no se continúe el error, por lo menos jamás se debe mezclar el cloro con el vinagre, así como el cloro con agua oxigenada, ni cloro con alcohol ni con bicarbonato; tampoco es recomendable, ligar el cloro con amoniaco, ni con ningún jugo cítrico como el limón; así como tampoco cloro con agua caliente; alcohol con agua oxigenada o vinagre.

Esta comprobado, químicamente, que de estas mezclas se desprenden vapores y gases perjudiciales para el ser humano, animales y el aire; estos, causas quemaduras graves en el sistema respiratorio, las mucosas de la nariz, boca y pulmón.

Mejor fórmula de limpieza

Es así como Sedema recomienda la utilización de un solo producto a la vez, la limpieza del hogar, debería realizarse  exclusivamente con jabón o gel con alcohol para las manos; en este caso los jabones líquidos se pueden usar en puertas, paredes y demás, y en lo que se refiere al alcohol es efectivo, pero sin abusar de su uso, ya que a largo plazo puede ocasionar dermatitis, ya que elimina la grasa  de las manos  y al resecarse permiten la entrada de otros patógenos, bacterias o levaduras que provocan otros problemas en la salud.

Otro recomendación es el uso del cloro proporcionalmente con agua ; es decir, mezclar 10 mililitros de cloro con un litro de agua, es la combinación ideal y suficiente para lograr la limpieza en la casa y evitando la exposición a la sustancia.

Siempre hay que ahorrar

Por lo menos, en la cocina y sus implementos como platos, ollas y cubiertos, se recomienda llenarlas con agua y tres cucharadas de bicarbonato; dejar en reposo por algunos minutos, para luego proceder a lavar con agua y jabón normal.

Es una forma de ahorrar y cuidar el ambiente en el proceso de limpieza, y para la contingencia creada por la aparición del Covid-19 es necesario usar la mascarilla, el distanciamiento social y el agua y el alcohol al llegar a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.