El titular de Salud fue destituido de su cargo por actos de corrupción

El titular de Salud fue destituido de su cargo por actos de corrupción

Bolivia apresa al Ministro de Salud por actos de corrupción

Bolivia apresa al Ministro de Salud por actos de corrupción

Las autoridades bolivianas detuvieron a Marcelo Navajas, ministro de Salud por la adquisición con alto precio de 179 respiradores, esto fue motivo suficiente para su detención.

El titular de Salud fue destituido de su cargo por actos de corrupción
El titular de Salud fue destituido de su cargo por actos de corrupción

La policía detiene al Ministro de Salud

El ministro de Salud fue detenido por las autoridades bolivianas. Es así como Marcelo Navajas, Ministro de Salud, fue detenido, luego de las indagaciones realizadas por los expertos policiales sobre la compra de 179 ventiladores que presentaron un valor extremado en los precios. Los ventiladores provenientes de España eran para los pacientes que fueron detectados con el Virus Covid-19, según lo manifestado por uno de los jefes de la institución.

De esta manera, el ministro fue aprehendido por la policía boliviana. Es así como se encuentra recluído en el organismo de la FELCC (Fuera Especial de Lucha Contra el Crimen), ubicado en la Ciudad de la Paz . A partir de las declaraciones del coronel Iván Rojas, comandante de la unidad, que dio a conocer, que de esa misma manera fueron detenidos dos funcionarios sanitarios más . Es así como la presidenta del país boliviano, Jeanine Añez ordenara la investigación sobre la compra inusual que acarrearía una posible corrupción.

Asi fue como la cantidad de cinco millones de dólares sonó excesiva para la compra de 179 ventiladores; de esta forma la investigación se inició cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamó a dos funcionarios para declarar sobre el asunto.

Bolivia un caso fuerte de corrupción

La presidente Añez publicó en Twitter: “El contrato investigado por sobreprecio por los respiradores era de 4.733.600 de dólares y que el país alcanzó a desembolsar 2.028.780 dólares, por lo que ordenó que “No se pague un centavo más” por los equipos. De esta forma, la autoproclamada presidenta, luego del golpe contra Evo Morales, dijo que asumía el compromiso de recuperar el dinero de los bolivianos”

Es así como la actual presidente de Bolivia Añez decide separar del cargo al ministro de Salud; esto es con el fin de evitar interferencias en el trabajo de la justicia, comentó la encargada de la cartera de Comunicación Isabel Fernández. Por lo pronto, la viceministra del sector, Eidy Roca, asumió la titularidad del cargo de manera interina.

De esta forma ocurrieron los hechos.

Primero, Bolivia procede a comprar los ventiladores fabricados en España. De igual forma se conoce que cada aparato tiene un precio por unidad de 27 683 000 dólares. Así mismo al realizar la evaluación de la compra, se conoce que, la empresa fabricante ofrece los ventiladores por un valor aproximado de 9500 euros y 11000 euros,esto equivale a 10312 $ a 11 941$. Durante la evaluación aparece otra empresa intermediaria de origen hispano que oficio la operación.

Seguidamente, los médicos de cuidados intensivos, comienzan a reclamar, el fin de semana pasado por el funcionamiento de los ventiladores. Finalmente, las denuncias consistían en que los aparatos no eran los indicados para las salas de terapia intensiva de los hospitales de Bolivia.

A partir de ese momento surgen las investigaciones y se originan las irregularidades en los informes referidos al sobreprecio de los mismos.

Por otra parte, Bolivia esta actualmente confinada a una cuarentena . De este modo sus fronteras están cerradas desde el 17 de marzo y se pretende que sea hasta fines de este mes. De esta forma, el virus Covid-19 entró a la nación y lleva 4500 ciudadanos contagiados y alrededor de 109 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.