El operativo pretende debilitar las fuerzas del PCC

El operativo pretende debilitar las fuerzas del PCC

Brasil ataca con mega operativo al principal cártel del país

Brasil ataca con mega operativo al principal cártel del país

El cuerpo policial federal de Brasil se lanza contra el principal cártel de droga del páis. El operativo pretende de esta manera debilitar las finanzas del Primer Comando de la Capital. El operativo del día lunes pretendía el bloqueo de un equivalente de 46 millones de dólares en cuentas bancarias de dudosos orígenes.

El operativo pretende debilitar las fuerzas del PCC
El operativo pretende debilitar las fuerzas del PCC

Mega operativo para atacar al principal cártel del país

La Megaoperación debilitaría financieramente al mayor grupo narcotraficante del país, limitando el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero en Mato Grosso do Soul y otros 11 estados de ese país. Es contra cuatro organizaciones criminales que trabajaron en conjunto para traficar cocaína desde Paraguay que finalmente se enviaba a Europa, según los investigadores brasileños.

El bloqueo de dinero equivale a a 46 millones de dólares que ocultaban en diversas cuentas bancarias de dudosa procedencia. El operativo contó con más de mil funcionarios que se desplegaron desde temprano a 422 mandatos de prisión y 201 allanamientos en 19 estados brasileños, donde se mueven las bandas del Primer Comando de Capital (PCC), la más grande organización criminal de Brasil.

PCC mayo grupo delictivo de Brasil

El operativo se realizó gracias a la identificación de los responsables dentro del PCC de lavar el dinero que proviene del trafico de drogas; los investigadores descubrieron quienes dirigían las ganancias a las cuentas bancarias que recompensaban a miembros que se encuentran detenidos y forman el grupo.

Así mismo, la policía informó que el despliegue policial es uno de los más grandes y efectivo realizado en el país, en contra de los narcotraficantes. En el reporte venía expresado que identificaron 210 miembros de alto rango de la banda; así mismo, se identificaron presos en cárceles federales de máxima seguridad que perciben mesadas mensuales por sus anteriores cargos en las bandas o por haber cumplido las misiones asignadas, como ejecución o secuestros de altos funcionarios públicos.

Ramificaciones extendidas por el país

El PCC es una banda formada en Sao Paulo y sus mesadas a los detenidos varían según la importancia de la misión cumplida. Las remesas de dinero llegaban a cuentas de terceras personas que no tenían nada que ver con la organización, por lo que por mucho tiempo burlaron a las autoridades.

Como consecuencia de la acción policial federal, fueron bloqueadas cuentas reteniendo un total de 252 millones de reales, (46,6 $). Todas están de alguna manera, ligadas a la banda. Así mismo se confiscaron más de seis millones de reales efectivos, equivalentes a 1,1 millones de dólares.

La intención real del operativo, en primer lugar, es para reprimir la acción de las facciones de la banda, mermar el patrimonio y crear inseguridad en su campo de acción, comunicaron los funcionarios policiales en conferencia de prensa en Minas Gerais, al sudeste del país.

Líder del mayor cártel del país

La organización criminal PCC funciona desde 1993 en la ciudad de Sao Paulo. Con el tiempo fue fortaleciendo y ramificando su radio de acción, conformandose con más de 30 mil miembros y teniendo presencia en casi todos los estados del país. Actualmente creció a nivel internacional, traficando drogas hacia África, Europa y Asia.

A pesar de estar detenido, su principal líder, Marcos Williams Herbas Camaco, desde el año de 1999, y con una condena de más de 200 años de cárcel; el grupo se mantiene activo y protege al líder en su prisión de máxima seguridad situada en Brasilia.

Es de recordar la mayor ola de crímenes en el país, en el año 2006, cuando las autoridades decidieron trasladar al líder y a un grupo de 700 miembros de la banda detenidos, a una cárcel de máxima seguridad.

El PCC acometió con edificaciones y vehículos que tuvieran que ver con cuerpos policiales; así como recrudecieron los atentados al interior del país, registrándose como 20 ataques y 90 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.