Hasta que no exista un juicio para los culpables, el tema de Floyd estará en el ambiente

Hasta que no exista un juicio para los culpables, el tema de Floyd estará en el ambiente

Se acusan entre sí, expolicías en el caso de George Floyd

Se acusan entre sí, expolicías en el caso de George Floyd

Los expolicías implicados en el asesinato del ciudadano George Floyd se acusan entre ellos mismos. Es tal la situación que sus respectivos abogados han solicitado juicios por separado. George Floyd murió en brazos de un policía que lo asfixió estando ya, sometido y esposado, contra el suelo.

Hasta que no exista un juicio para los culpables, el tema de Floyd  estará en el ambiente
Hasta que no exista un juicio para los culpables, el tema de Floyd estará en el ambiente

El Caso de George Floyd continua fresco en el ambiente

Hasta que no se le haga justicia a George Floyd, el tema continuará en el ambiente. George Floyd murió el 25 de mayo, en el momento en que un policía , Derek Chauvin, lo sometía y lo asfixiaba contrayendole el cuello contra el suelo, sujetandolo con la rodilla.

Es así como los abogados defensores de los cuatro expolicías acusados, de la ciudad de Minneapolis, exigen que se les realice juicios por separado. De esta manera, los abogados pretenden minimizar las condenan que les corresponderían si se les realiza de forma conjunta.

La brutalidad policial aplicada por los agentes fue diezmada por la también discriminación racial a la que las personas de color y los latinos esta sufriendo en ese país. Sin embargo, los fiscales consideran que, por el contrario, los cuatro expolicías deben ser juzgados en conjunto, por la similitud de los cargos a los que se están enfrentando.

No se puede enjuiciarlos por separado

Cuando se trata de pruebas y testimonios, es muy difícil evaluarlos por separados, ya que al final la conducta de los cuatro exfuncionarios se manifiesta de manera similar y separadas se pierde la esencia de las mismas.

De esta manera para el día viernes, se realizaran comparecencias donde se resolverán además del asunto de juzgarlos por separado, otros de similar índole. Así como el pedido hecho por la defensa, de ser trasladado el juicio fuera de Minneapolis, al igual como la de aislar a los miembros del jurado y mantener en anonimato hasta el día del juicio.

El asesinato de George Floyd ocurrió en el momento en que es sometido por el agente policial, activo para ese entonces, Derek Chauvin, no conforme con someterlo al piso, lo esposa y le mantiene la rodilla presionando el cuello de Floyd con la rodilla. Es así como Floyd, muere ahogado bajo la influencia de la brutalidad policial aplicada por los policías blancos a las personas de color, afrodescendientes, migrantes o latinos.

Cada defensa tiene su argumento

De esta manera, los funcionarios son destituidos de sus cargos y acusados de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. A lo que Thomas Lane, J.Kuenng y Tou Thao son acusados de complicidad en homicidios en segundo grado y homicidio no intencional.

Ante ello, la defensa pretende lograr que se desestimen los cargos para la audiencia del viernes. Ya que el juicio esta pautado para el mes de marzo del 2021. Esta sería la primera vez que; en realidad, Chauvin se presente directamente ante un jurado. Estando preso, solo ha realizado audiencias por videoconferencias.

Uno de los argumentos de la fiscalía es que debe ser un solo juicio porque las pruebas incluyen testimonios, videos de cámaras corporales y reglas del departamento de policia que son similares en cada uno de los casos con cada acusado. Dando prueba de que fue un trabajo ya concertado y aplicado por el grupo en repetidas ocasiones.

Todos están en la misma situación

La Fiscalía al presentar su reporte expresa que en este caso, los cuatro exfuncionarios del departamento de policía trabajan juntos para asesinar a Floyd. El documento explica que Chauvin, Lan y Kueng sujetan a Floyd boca abajo; es así como Thao impide que la multitud intervenga para ayudar a los acusados. De esta manera, los mismos, discuten y analizan las acciones durante todo el incidente; por lo que se ve de manifiesto la complicidad de los acusados.

De igual forma, la fiscalía argumenta que los juicios por separado serían más traumáticos para los testigos y para los familiares de Floyd; en cambio un solo juicio demuestra más eficiencia y favorece los intereses del sistema de justicia.

Además, los abogados consideran que puede resultar que los testimonios se conviertan en defensas antagónicas que afecten negativamente el derecho de otro a un juicio justo. Es así como las acusaciones están expresadas de manera conjunta por lo defensores.

Modificar el lugar del juicio

Es por ello, que los defensores de Lane y Kueng abogan en que los funcionarios eran novatos y que seguían las órdenes de Chauvin. Así mismo, el abogado de Thap, Bob Paule basa su defensa en que el papel de su cliente fue el de controlar a la multitud y protegía la escena, por lo que no participo en el asesinato de Floyd.

A su vez, el abogado de Chauvin, Erick Nelson acusa a los demás, exponiendo que al lugar llegaron primero Lane y Kueng y fueron los que tuvieron el primer contacto con Floyd. En lo que los cuatro abogados defensores coinciden, es, en trasladar el juicio a un lugar donde la publicidad negativa previa al juicio, no impida darles un veredicto justo a los acusados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.