Keiko Fujimori, de derecha y Pedro Castillo, de izquierda

Keiko Fujimori, de derecha y Pedro Castillo, de izquierda

Perú, en voltereta, en final de suspenso electoral presidencial

Candidatos de Perú, en voltereta, en final de suspenso electoral presidencial

Castillo y Fujimori dan al pueblo peruano final electoral de suspenso. Luego de una primera ronda electoral donde la ventaja era para Fujimori, la segunda ronda indica todo lo contrario, El candidato izquierdista Pedro Castillo repasa a Keiko Fujimori, candidata de derecha, en las elecciones presidenciales del país.

Perú en clara polarización política "izquierda-derecha
Perú en clara polarización política «izquierda-derecha

Castillo supera a Fujimori en segunda ronda de elecciones

La ventaja entre los candidatos para la presidencia peruana es muy estrecha y si la derechista superó en la primera ronda el izquierdista lo esta haciendo en la segunda, dándole al país un final lleno de suspenso y de presión.

De esta manera, Pedro Castillo, candidato socialista, ha superado el día de hoy a la candidata de derecha Keiko Fujimori; aunque es una mínima diferencia , la ventaja es manifiesta en el momento del conteo final.la segunda ronda electoral presidencial de Perú , fue para Pedro Castillo, es así como se convierte en una de las contiendas políticas más concentrada en la historia del país.

De esta manera, el recuento oficial señala al candidato de izquierda montado en un 50.10% y a la candidata de derecha en un 49,90%, bastante determinante en un 94,236% de votos ya contados y preocupantes por los finales que faltan en áreas rurales, de tendencia izquierdista.

Cambios profundos en el sistema político

Ya Castillo, ha vislumbrado parte de sus primeras acciones si es elegido; prometiendo reformular la constitución para darle mayor fuerza al estado; además de tomar para el estado mucho más de los beneficios actuales ofrecidos por las empresas mineras.

Castillo, profesor de primaria, de 51 años, al llegar del pueblo de Tacabamba, tierra donde del norte andino del país donde nació, saludo a todos con las manos arriba, levantando además, la bandera peruana, el lugar donde planea dar una conferencia de prensa en caso de triunfar, un local de tendencia en su partido.

Ya se escuchan celebraciones, en diversos sitios partidarios del candidato de izquierda, los cánticos, las banderas peruanas y del partido junto a cornetas y pitos. El veloz recuento elaborado por Ipsoso Perú, no oficial, le dio la victoria, luego de una encuesta a pie de urna; después, que indicara que Fujimori sería la ganadora, dejando al país, a las empresas mineras y a los inversores, en una verdadera inquietud.

Anular la tensión y fortalecer la democracia

Todo esta situación provoca un final lleno de tensión, los eventos ocurridos hasta ahora solo demuestra la polaridad que existe en el país; es así como la fuerte división entre las zonas rurales y el centro del país, por lo que el ascenso de Castillo es justificable, dentro de ese entorno.

Evidentemente, los votantes indican querer es democracia, su ejercicio libre y sin importar quien gane que todo resulte pacíficamente; de esta manera cada uno de los entrevistados señalaron que la esperanza es que quien liderice al país más allá de los alborotos recientes y de la pandemia, lo haga correctamente y que saque al país adelante.

Diálogo con el gobierno

La economía para Perú y Latinoamérica está terrible, y al próximo gobernante le toca un camino duro de caminar y sostenerse de pie para salir airoso; es así como a cualquiera de los dos candidatos, Castillo o Fujimori les espera un trabajo duro para estos próximos cinco años.

Por todo esto, los expertos vaticinan días complicados , donde exijan posibles impugnaciones de los votos y que soliciten recuentos, y por ende surjan protestas, que pueden llegar a la violencia. Por lo que sea quien sea el ganador, debe establecer un dialogo sincero con el Gobierno y el resto de las fuerzas políticas, por la misma condición de que el país esta polarizado según lo que indicó el político analista Andrés Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.