La SICA continúa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas

La SICA continúa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas

La Democracia debe ser resguardada en Centroamérica

La Democracia debe ser resguardada en Centroamérica

Las instituciones de Centroamérica están en el deber de proteger la democracia de la región; de esa manera indicó el secretario de Estado de EU en el momento de reunirse en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La SICA continúa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas
La SICA continúa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas

Resguardar la Democracia en Centroamérica

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, señaló la importancia que tienen las instituciones democráticas de resguardarse y continuar de manera sólida en el compromiso de luchar contra la corrupción en la región.

Blinken, por esa razón, hace un llamado a las instituciones para que no cedan y continúen con paso firme luchando por la democracia en Centroamérica; de esta manera las instituciones sólidas serán las que batallen duro contra la corrupción y los actos ilegales.

Una reunión por el crecimiento y desarrollo de la región

La reunión que se realizo como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Costa Rica, Honduras Nicaragua, El Salvador, México y Panamá con el fin de hablar sobre el tema y sobre la necesidad vital de que los gobiernos sirvan realmente a su pueblo; además de lograr la integración de Centroamérica y constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Fue un momento propicio para consolidar y recordar el 20º aniversario de la Carta Democrática Interamericana y dar lectura al comunicado que indica la necesidad y obligación que tienen todos los dirigentes de los países en celebrar elecciones justas y libres, así como la buena ordenanza, el cumplimiento de las separación de los poderes, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el cumplimiento y respeto de las reglas de manera equitativa en cuanto al aspecto económico.

Cooperación conjunta

Es así como el secretario Blinken indicó que tiene en sus manos la decisión de formar parte de una región fuerte; solo si se cumplen y se respetan los derechos antes nombrados y si las personas y los países están en la disposición de la cooperación conjunta y enfrentar desafíos con un todo integrado y fortalecido; hasta incluyendo a México como socio de esa solidaridad.

Es así como se pretende a través de estas acciones logra la cooperación conjunta de interés mutuo y destacar las actividades en el ámbito de emprendimiento; la promoción de la pequeña y mediana empresa centroamericana para facilitar las operaciones comerciales y la competitividad de las regiones.

Igualmente, se pretende acelerar la cooperación en el campo de la seguridad, a través de operativos, cursos, seminarios e intercambios de información en materia de desarrollo organizacional; interdicción terrestre, aérea y marítima; poner mayor énfasis en el control de sustancias y precursores químicos.

Así como el control portuario y aeroportuario; para afianzar los principios de seguridad ciudadana; derechos humanos y DIH, anticorrupción y por supuesto el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de cada país; todo con la intención de lograr el crecimiento de la región y su superación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.