Luego del exilio, el ex mandatario es apresado por posesión ilegal de armas

Luego del exilio, el ex mandatario es apresado por posesión ilegal de armas

Capturado Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, por corrupción

Capturado Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, por corrupción

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, fue apresado en comando iniciado en una gran operación anticorrupción. El caso esta relacionado con las compras de equipos e insumos médicos sobregirados en su valor de adquisición.

Luego del exilio, el ex mandatario es apresado por posesión ilegal de armas
Luego del exilio, el ex mandatario es apresado por posesión ilegal de armas

Por corrupción arrestan a expresidente de Ecuador

La gran operación anticorrupción iniciada en Ecuador, logra la aprehensión del expresidente Abdalá Bucaram. Es así como, la policia arresta al expresidente por actos de corrupción durante su mandato.

El expresidente fue detenido en su domicilio. Es así como el allanamiento fue realizado por la orden de la Fiscalía, por causa de un hecho de sobreprecio en insumos médicos y compras de equipos adquiridos por el gobierno.

Durante el allanamiento, en el domicilio del exmandatario fue encontrada una pistola con sus respectivas balas, que no poseían la permisología exigida para su porte. El organismo judicial informó a través de un comunicado: “ en su domicilio en Guayaquil por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá Bucaram, fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión”.

Allanamientos y procesos de captura para corruptos

De esta manera, la fiscalía a través de su equipo de anticorrupción, practicó 23 allanamientos solo en Quito. También, los hizo en la ciudad de Guayaquil. Es así como llegaron a la vivienda del exmandatario al igual que a la casa de Carlos Luis Morales, el gobernador de Guayas.

Debido al encarcelamiento del exmandatario, el actual presidente Lenín Moreno, comentó a través de su cuenta en Twitter que el trabajo realizado por la Fiscalía esta apoyado totalmente en por el gobierno. Así mismo, indicó que es la única forma de ganarle la batalla a la corrupción entre todos.

De esta forma también indicó que apenas es que empiezan las detenciones y allanamientos simultáneos, todos incluidos en casos de corrupción. Por esto mismo, en los últimos días, las denuncias de casos de corrupción ya han llegado a 45 y todos estos tienen que ver con sobreprecios en la adquisición de insumos médicos.

Abuso y exceso de precios

Los delincuentes han aprovechado este tiempo de emergencia sanitaria para “pescar en río revuelto«. Por ejemplo se da el caso de las fundas de cadáveres se obtenían en 15 dólares y luego se empezar a cotizar en 150 dólares.

Por supuesto, las protestas por los procedimientos no se hacen esperar. El hijo del exmandatario, se quejó por medio de las redes que los allanamientos se habían realizado sin la presencia de nadie en la casa. También , acotó que la policía entró a su hogar sin denuncia ni delito alguno. Considera que es un abuso , un atropello sin precedentes, indicó el hijo del expresidente.

Procedimientos de ley

Por otro lado, María Paula Romo, ministra de Gobierno, hace hincapié en que todos los procedimientos realizados cumplen con la ley. De esta manera, tiene la orden de un juez, y la aprobación de todo el proceso judicial. Además, advirtió que estos no son los únicos procedimientos que se van a realizar, aún faltan ordenes para ejecutar , para buscar, para encontrar y así detener, por lo menos, a diez personas más en estos procedimientos.

Se entiende que el expresidente Bucaram fue derrocado en un mandato desde 1996 hasta 1997. Es así como los movimientos sociales lo acusaban de que en su gobierno se excedió la corrupción.

Exilio y vuelta del exmandatario

El expresidente de Ecuador se mantuvo fuera del país por muchos años. Mientras vivía en Panamá se prescribieron los delitos a los cuales fue sometido. Por lo pronto, se espera como quedaran los cargos imputados en esta oportunidad.

Así como la Fiscalía averigua casos de supuesta corrupción en el sistema hospitalario que han surgido durante la pandemia. De esta forma , Ecuador tiene casi 40.400 casos, con un número importante de 3.438 muertos. Por ese motivo , esta en la cuarta posición de los países de Latinoamericanos con más víctimas, detrás de Brasil, México y Perú.

Por lo tanto, sus autoridades quieren acabar con ambas pandemias, las de la corrupción y las del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.