Triunfo de la democracia en Chile, quiere una nueva legislación

Triunfo de la democracia en Chile, quiere una nueva legislación

Chile aboga por una nueva Constitución

Chile aboga por una nueva Constitución

Chile enfrenta una nueva confrontación, solamente a un año del estallido social, la población chileno exige al gobierno actual, el cambio de la legislación de 1980, formulada por la dictadura de ese entonces. Los chilenos pretenden borrar cualquier seña del mandato funesto de Pinochet; es así como votan por una nueva constitución.

Triunfo de la democracia en Chile, quiere una nueva legislación
Triunfo de la democracia en Chile, quiere una nueva legislación

Una nueva Constitución para Chile

Las votaciones en Chile expresaron el rechazo total que manifiesta la población chilena ante todo lo que queda de la época de Pinochet. Es así como un 97,11% de las mesas escrutadas, un 78,27 % votó por la opción de una nueva constitución. De igual manera la opción de rechazo logró un 21,7% según los datos del Servicio Electoral.

Todo indica que los resultados por ser vinculantes deben ser acatados de manera inmediata por las autoridades. Las protestas dieron como resultado que el acuerdo político se llevara a cabo y se propusiera una nueva legislación. Las manifestaciones y disturbios exigían el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y la igualdad de derechos en el sistema existente en el país.

La votación fue determinante

Sus protestas lograron, hasta establecer, el tipo de asamblea que elaboraría la nueva constitución. Por lo que a través de un 79.1% de votos se decidió que la nueva Constitución será redactada por 155 ciudadanos electos democráticamente. A diferencia de un 20,76 % que decidió por votos que fueran 172 personas, la mitad electos y la otra mitad de diputados y senadores en ejercicio.

De igual manera, los votantes que se encuentran en el exterior expresaron que querían a Chile bajo el gobierno de otra constitución. Considerando que un 86% por el reemplazo, unos 60 mil chilenos votaron en 219 mesas repartidas en 65 países.

Los manifestantes lucieron un letrero significativo donde se destacaba la palabra “Renace”; es así como destacaron un edificio mostrando la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad. El pueblo habla y manifiesta que gracias a la presión de todos se celebra este día, no hay intereses partidistas, esto es el desahogo del pueblo de Santiago.

Demostración de fuerza democrática

No hubo represión de carabineros. Y los encapuchados que quisieron revolver todo se fueron sin pena ni gloria. No se reportaron incidentes mayores, todo fue soluble y tranquilo. Los primeros conteos indican que el pueblo participó con una representación de siete millones 500 millones de personas, de un padrón de más de 14 millones.

Chile no quiere continuar siendo dirigido por una Constitución redactada por el gobierno autoritario de Augusto Pinochet, concluido en 1990. Todo su contenido fue redactado por un régimen militar en 1973, revisada por un Consejo de Estado y revisado por una Junta Militar constituida por los jefes de las Fuerzas Armadas y la policía, que además, ejercían el Poder Legislativo.

Todo el proceso ocurrió bajo las medidas sanitarias

En cada conglomeración de personas se apreciaron las medidas de prevención sanitaria, como el uso de la mascarilla de rigor , ya que en esa región ya han habido alrededor de 14 mil casos de fallecidos por el virus Covid-19. Los sistemas de protección establecieron la protección de los adultos mayores para que sus votos se realizaran entre las 14: 00 y 17:00 horas de tiempo local. El presidente se siente complacido del triunfo obtenido en este proceso democrático. Es así como afirmó que la naturaleza participativa, pacifica y democrática del pueblo chileno y del alma de las naciones honra nuevamente la tradición de la república, asegura el mandatario chileno.

La reunión del gabinete del gobierno chileno no se hizo esperar, básicamente la constitución anterior los dividía como nación y a partir de este momento, la nueva constitución forjara un camino de unidad, de futuro y de estabilidad, difundió el gobierno a través de un video dirigido al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.