México sugiere Asamblea en ONU que trabaje la recuperación económica de los países

México sugiere Asamblea en ONU que trabaje la recuperación económica de los países

La emergencia sanitaria continua a nivel mundial; es así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard propone una Asamblea dirigida por la ONU donde se desarrolle una acción para restablecer la economía mundial, en virtud del equilibrio delante de la pérdida y desigualdad de oportunidades de numerosas naciones.

Ebrard propone la creación de una Asamblea que trate seriamente sobre la recuperación económica de las regiones
Ebrard propone la creación de una Asamblea que trate seriamente sobre la recuperación económica de las regiones

La recuperación económica mundial

El panorama mundial no termina de esclarecerse, la emergencia provocada por la pandemia de Coronavirus y sus consecuencias como lo es la crisis económica mundial que se acrecienta, hace pensar a lo dirigentes de las naciones.

Es así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard propone ante la ONU la formación de una Asamblea General, de absoluto carácter extraordinario para establecer estrategias comunes a los países de cada región.

Al intervenir en el Diálogo de Cancilleres y de las altas autoridades de América Latina y el Caribe donde se trataba lo relativo a la vuelta de la normalidad económica , organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el secretario de exteriores mexicano advierte acerca de la desigualdad y la pérdida de oportunidades de cada región; es cuando propone el surgimiento de una propuesta que accione o impulse la reactivación y esta debe ser dirigida desde el organismo multilateral de mayor envergadura del planeta como lo es la ONU.

La estabilidad mundial en riesgo

Según el secretario de Exteriores, la actual crisis ha puesto en peligro la economía a nivel regional y ha traído a su vez, la desigualdad en aumento de las expectativas normales de vida; es por lo tanto, urgente, el esfuerzo de todos los países, sobre todo de los que poseen mayores recursos para equilibrar este desastre económico, señaló.

Es así como prosiguió diciendo de una meta común, dirigida por una Asamblea General de las Naciones Unidas para planear organizadamente, además de las acciones sanitarias de rigor las actividades para reactivar la estabilidad mundial basada en otras fuentes, reafirmó el funcionario.

En el momento de la intervención, se encontraban presentes 28 cancilleres de la región, además del secretario de relaciones Exteriores de México que cumple el cargo de presidente protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Formación de la Asamblea extraordinaria de la ONU

Las palabras de Ebrard destacan el origen de la organización como tal, la propuesta de realizar la Asamblea General para la estabilidad social y económica de las regiones conmemora a la ONU; de esta forma se organizará la recuperación mundial, incluyendo a todas las naciones sobre las bases de la fraternidad y la justicia. La sugerencia es que la Asamblea se inicie a partir del primer semestre de 2021.

De esta manera, el secretario Ebrard junto a las demás autoridades presentes en la Declaración política del Diálogo de Cancilleres y de la CEPAL al tratar el tema de la nueva estabilidad económica de las regiones proponen una solución urgente para que se solidarice la ayuda entre las naciones, aumente el multilateralismo junto a la colaboración internacional y que abarque la totalidad de los niveles. Así mismo, se establezca la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y la cooperación triangular, en todos los sectores públicos y privados de manera de detener, aminorar y eliminar la acción y propagación del Coronavirus y sus estragos en las sociedades.

Acciones inmediatas

Estas acciones deben ser realizadas de manera rápida y eficazmente, los recursos deben eliminar y resolver los problemas de desarrollo, animar a los Estados Miembros y a otros interesados, como el sector privado y el sector internacional, todos enfocados en la solución de la pandemia y de la acción que se tomará en base a los vestigios dejados por la misma.

Así es como la recuperación posterior a la pandemia debe llevar a los países de las regiones a la ampliación y apoyo de las políticas de desarrollo de América Latina y el Caribe. Es una de las mejores formas de fortalecer la democracia y asegurar el goce de los derechos humanos, y reconocer la importancia de las reuniones de las organizaciones para replantar desarrollos sostenibles que transformen las naciones hacia la paz, la justicia y la inclusión.

Otra de las intenciones de la Asamblea es animar a los Estados Miembros y a las instituciones financieras internacionales a que contribuyan dando mayor liquidez al sistema financiero, sobre todo en los países en desarrollo; básicamente en la creación y aplicación de instrumentos que contribuyan a la sostenibilidad y a la liquidez financiera en las economías en desarrollo; además de incentivar las inversiones sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.