Arteaga, embajador de Chile en México, los actos son ejemplos de democracia y justicia

Arteaga, embajador de Chile en México, los actos son ejemplos de democracia y justicia

Chile: del estallido social al plebiscito, por una nueva constitución

Chile: del estallido social al plebiscito, por una nueva constitución

Un ejemplo de madurez social demostró Chile, primero a gritos, hasta que se hizo oír, un estallido de reclamos y suplicas en su afán de borrar de la historia chilena cualquier vestigio que pueda quedar de la dictadura de Augusto Pinochet, la etapa más funesta de ese país.

Arteaga, embajador de Chile en México, los actos son ejemplos de democracia y justicia
Arteaga, embajador de Chile en México, los actos son ejemplos de democracia y justicia

Por una nueva constitución en Chile

Un primer paso, gigantesco se desprendió de los afanes del pueblo chileno, el deseo de no saber nada más de una época que en Chile, se quiere borrar de la historia, la dictadura de Augusto Pinochet. Es así como se pretender enterrar la Constitución que fundamentaba las estrategias políticas de la represión y de la barbarie.

Este primer paso, se convirtió en el estallido de una sociedad que quiere dar el segundo paso para lograr una Carta Magna que realmente los represente y le de sentido a su identidad real o ciudadanos chilenos; afirmó el embajador de Chile, Domingo Arteaga Echeverría.

Salida democrática e institucional

El diplomático Arteaga indicó que los chilenos habían logrado un triunfo al lograr encauzar un especie de estallido social donde se pedía el cambio. Solo ha pasado un año y con una salida demócratica e institucional, se lograra romper y desaparecer cualquier indicio que haya sobrevivido hasta ahora de la dictadura de Pinochet.

El Plebiscito o Apruebo será el primer paso para la determinación de crear una nueva Constitución, el proceso será de unos 12 a 14 meses, señalo el embajador. Ya este domingo se demostró, con un 78,2 % a favor que Chile quiere una nueva Constitución, solo estuvo en contra un 21,73% .

Referendúm decisivo

De esta manera se indica que con la Convención Constitucional, que también logró su aprobación con mayoría de votos, será descartada la clase política del país sudamericano. De esta manera insiste el embajador, la ventaja actual de votos a favor de su eliminación se asemeja a la que avaló a la Convención electa, esto indica que nuestra clase política actual, como mediadores pertenecemos a este proceso.

La Carta Magna, según lo recaudado en el referéndum del domingo pasado, será redactada por un organismo que lo conforme 155 ciudadanos. Así mismo el embajador agregó que los chilenos quieren los cambios propuestos por el ciudadano.

El presidente Sebastián Piñera destacó que en el proceso ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Las 155 personas que conformarán el organismo para la elaboración de la nueva Constitución serán elegidas el 11 de abril próximo y, desde ese momento, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para la redacción del texto.

El documento resultante será sometido a una nueva consulta popular en 2022, que será de voto obligatorio y en la que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.